#ElPerúQueQueremos

Defensores de la selva: La lucha de los achuar contra las grandes petroleras y el cambio climático

Univision Noticias publicó un documental sobre la historia del Pueblo Achuar del Pastaza, defensores de la Selva.  El documental fue filmado en Wisum y Wijint ―departamento de Loreto, Perú― a fines del año pasado.

Publicado: 2015-08-27

IIDS/Agosto, 2015.- “El pueblo tiene un principio muy serio de defender su territorio. No a las empresas petroleras, sino buscar una forma de cómo vivir sano y libre en nuestro propio territorio.”, dice el Apu Peas Peas Ayui en el documental difundido por Univision Noticias. A lo largo de siete minutos, los Achuar del Pastaza dan a conocer las razones por las que su lucha contra las petroleras tiene mucho sentido.

El nombre del documental es “Defensores de la Selva: La lucha de los Achuar contra las grandes petroleras y el cambio climático”. Fue filmado en Wisum y Wijint ―territorio Achuar― a fines del año pasado. De este modo, el equipo de grabación, dirigido por Gregory Kershaw y Ángela Vargas Rico, viajó hasta las cuencas de Huasaga, Huituyacu y Manchari ―región de Loreto (Perú) ― para documentar el esfuerzo de la Nacionalidad Achuar por un territorio integral y libre de concesiones.

Puanch, miembro del pueblo Achuar del Pastaza

“Yo doy gracias a mi monte porque sin ni monte, mi vida no tendría sentido.”, dice Puanch. En efecto, la vida de los Achuar no tendría sentido sin su territorio ancestral. ¿La razón? Su cultura e idioma refleja los conocimientos de un pueblo que ha sabido coexistir con la madre naturaleza en los bosques húmedos de la Amazonía. Ellos son un pueblo originario y autónomo que existe desde antes de la fundación del Estado. 

Actualmente, el territorio Achuar se encuentra amenazado por el ingreso de empresas petroleras, taladores y otros terceros, sin respetar los derechos ancestrales del pueblo Achuar. Y es que, el Estado se niega a reconocerle su personalidad jurídica como Nacionalidad Achuar, así como el reconocimiento del territorio integral de su pueblo, incluyendo los recursos naturales del suelo y subsuelo, sin fragmentarlo en comunidades y sin presencia de empresas extractivas.

“Seguiremos luchando para que nuestro pueblo, el pueblo Achuar, tenga su territorio integral.”, dice el Apu Peas Peas Ayui en el reportaje. Aquí, les dejamos el link del video para que conozcan la historia del Pueblo Achuar del Pastaza, defensores de la Selva.

Versión en PDF:

-http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Noticias/2015/Nota_de_Prensa_40-2015.pdf

Artículo con el documental en inglés, elaborado por Ari Phillips and Gregory Kershaw para Fusion.net: 

- http://fusion.net/video/185944/peruvian-amazonian-tribe-fights-oil-development/

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en