#ElPerúQueQueremos

Nuevo triunfo legal: Tribunal Constitucional ordenó ejecución de sentencia a favor de la Comunidad Nativa Tres Islas

-Una delegación de la comunidad llegó hasta Lima y ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles de la resolución emitida por el Tribunal Constitucional. -La delegación de “Tres Islas” señaló que si bien esta sentencia es un precedente en el marco de la protección de los derechos indígenas, quedan asuntos pendientes por los que la comunidad seguirá luchando.

Publicado: 2015-06-03

IIDS/3 de junio, 2015.- La Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios tuvo que esperar más de dos años para que se hiciera justicia. El martes 2 de junio, en una conferencia de prensa, la junta directiva de la comunidad y sus principales dirigentes, entre los que se encuentra la señora Juana Payaba Cachique –gestora de este proceso–, contó detalles sobre la resolución que el Tribunal Constitucional (TC) acababa de emitir. 

Y es que, el 01 de junio último, el TC declaró fundado el recurso de apelación por salto (ATC Exp. N° 1931-2013-PHC/TC) presentado por la comunidad ante la negativa de las autoridades de Madre de Dios para la ejecución total de una sentencia emitida a su favor por el mismo órgano jurisdiccional hace más de dos años y medio (STC Exp. N° 1126-2011-PHC/TC).

Gracias a esta resolución, el TC reafirma el derecho de los pueblos indígenas a su autonomía y propiedad territorial, así como de la obligación que tiene el Estado de adoptar medidas efectivas para impedir que terceros no autorizados ingresen en territorio de la comunidad (como taladores ilegales, mineros ilegales e informales, transportistas y otros). Juana Payaba Cachique, expresidenta de la comunidad, señaló que si bien esta sentencia es un precedente en el marco de la protección de los derechos indígenas, quedan asuntos pendientes por los que la comunidad seguirá luchando.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes los miembros de la junta directiva de la comunidad y sus principales dirigentes; el equipo jurídico del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS/IILS), dirigido, en este caso, por la doctora Raquel Yrigoyen Fajardo y la abogada Catherine Sevilla; y Gladis Vila, vocera del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

Juana Payaba Cachique, expresidenta de la comunidad, y Sergio Perea Ponce, actual Presidente de la comunidad (conferencia de prensa, 2 de junio de 2015) / Créditos: Isabel López Meza (IIDS/IILS)

Cuatro años y medio en busca de justicia.- Desde el 11 de setiembre de 2012, la Comunidad Nativa Tres Islas contaba con una sentencia favorable del TC que reconocía sus derechos a la propiedad territorial, a la autonomía y autodeterminación como pueblo indígena. Sin embargo, las autoridades de Madre de Dios se negaban a ejecutar íntegramente y en sus propios términos dicha sentencia.  

Como consecuencia de ello, la invasión de mineros y taladores ilegales a su territorio no cesó, sino que se intensificó, alterando la forma de vida y cultura de sus integrantes, fracturando sus instituciones y tejido social.

Además, metales pesados –como el mercurio– utilizados para la realización de estas actividades, empezaron a contaminar sus bosques, sus ríos, su hábitat y a sus miembros.

Ante dicho incumplimiento, en el año 2013, la comunidad decidió presentar un recurso de apelación por salto ante el TC para efectivizar la ejecución de su sentencia. Durante dos años, los magistrados del TC guardaron silencio. Y la comunidad siguió siendo invadida por terceros. Cansados de tanto esperar, el 8 de mayo de 2015, sus autoridades llegaron hasta la ciudad de Lima para exigir a los magistrados de este órgano jurisdiccional que los reciban. Solo lograron reunirse con tres magistrados, quienes escucharon los argumentos de la delegación comunal. 

Delegación de la Comunidad Nativa Tres Islas llegó hasta las instalaciones del Tribunal Constitucional. / Créditos: Isabel López Meza (IIDS/IILS)

Luego de tres semanas de realizado el plantón, el TC emitió resolución sobre el caso, ordenando la ejecución de la sentencia recaída en el Exp. N° 1126-2011-PHC/TC (reconvertido en amparo). “Hemos tenido que hacer bulla para que nos escuchen”, dijo Juana Payaba en la conferencia de prensa.

Una resolución que reafirma el derecho de los pueblos indígenas a su autonomía y propiedad territorial.- Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS/IILS, señaló que el fallo ordena que los demandados restituyan la caseta de control y la tranquera ubicadas al ingreso de la comunidad, y que fueron destruidas para permitir la intrusión de terceros en su territorio; así como el pago de costos y costas procesales.  

También ordenó la remisión de actuados del caso a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a fin de que esta investigue la actuación de los magistrados de Madre de Dios en este caso. “Esto es muy importante porque manda un mensaje a todos los jueces. Ellos no pueden incumplir las sentencias, incumplir con los derechos de los pueblos indígenas. Creo que si hay tanta impunidad, tanta demora en la justicia es porque, justamente, los magistrados incumplen los derechos y no les pasa nada”, señaló.

La doctora Raquel Yrigoyen también señaló que la resolución exhorta al Ministerio Público para que, en el marco de sus funciones, archive las investigaciones iniciadas en contra de los dirigentes de la comunidad por defender sus derechos como pueblo indígena; y el cese de los actos de violación de los derechos a la propiedad y autonomía comunal.

Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS / Créditos: Isabel López Meza (IIDS/IILS)

Finalmente, dijo que lo novedoso en este auto es que el Colegiado dispuso la difusión de su sentencia, en tanto se trata de un caso emblemático para la defensa de los pueblos indígenas del país. “Es buena la difusión de esta sentencia. El Estado tiene la obligación de contribuir en los pueblos para que no entre ningún tercero a su territorio. Porque como ellos mismos han dicho, la entrada de terceros genera problemas de todo tipo: económicos, sociales y de salud”, señaló la doctora Raquel Yrigoyen. Según dijo, se generan problemas económicos porque terceros se llevan todos sus recursos; problemas sociales porque los terceros en todas las comunidades entran, se casan con miembros de la comunidad, y al final ya no pueden salir y se siguen aprovechando de los recursos; y problemas para la salud porque está comprobado que muchos de sus miembros tienen mercurio en la sangre. “Entonces, es muy importante que se difunda esta sentencia para que los pueblos puedan protegerse desde el inicio”, puntualizó.

Es de resaltar que el logro de esta sentencia es el resultado de la lucha persistente de la Comunidad Nativa Tres Islas, dirigida por su entonces presidenta, Juana Payaba Cachique, basada en una estrategia de litigio que incluye (i) el fortalecimiento del sujeto colectivo de los derechos, (ii) una estrategia legal basada en la Constitución y el derecho internacional, (iii) una estrategia educativa y de comunicación, (iv) una estrategia de alianzas estratégicas y (v) un plan de contingencia para posibles riesgos y amenazas.

Una resolución insuficiente.- Pese a todos los avances que la sentencia significa para los derechos de la Comunidad Nativa Tres Islas, y en general para los derechos de los pueblos indígenas en el país, la doctora Yrigoyen señaló que esta sigue siendo insuficiente. En efecto, el TC señaló que no se encuentra habilitado para pronunciarse sobre la solicitud de restitución de la propiedad dañada y el pago de una indemnización a favor de la comunidad por los daños producidos durante el tiempo que terceros han ingresado al territorio de la comunidad. “La Corte Interamericana, por ejemplo, sí ordena la reparación de daños. Y no hay que estar esperando otro proceso para que lo determine. Yo creo que aquí el TC se ha quedado corto, al seguir su propia tradición que en ningún caso ha establecido daños”, finalizó. Por su parte, la delegación de “Tres Islas” ha dicho que su pueblo seguirá adelante hasta que se ordene la reparación de daños.

Foro público sobre la resolución del TC que resuelve el recurso de apelación por salto presentado por la Comunidad Nativa Tres Islas.- El martes 9 de junio, la Comunidad Nativa Tres Islas, la Sección de Litigio Estratégico en Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho de la PUCP y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) realizarán el foro público “La libre determinación y propiedad territorial de los pueblos indígenas: La resolución del Tribunal Constitucional que declara fundado en parte el recurso de apelación por salto presentado por la Comunidad Nativa Tres Islas. El evento se llevará a cabo desde las 6 p.m. en el anfiteatro Dammert de la Facultad de Derecho (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Este foro tiene por finalidad analizar, con la presencia de destacados especialistas en la materia y magistrados, cuáles son los alcances del auto del Tribunal Constitucional, así como los retos pendientes para la Comunidad Nativa Tres Islas y para otros pueblos indígenas en el país, por tratarse de un caso emblemático, tal como lo ha señalado el propio Colegiado.

Links de interés:

- Resolución del Tribunal Constitucional: http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Comunidad_Nativa_Tres_Islas/01931-2013-HC_Resolucion.pdf

- Video: Tres Islas y su derecho a la autodeterminación

- Video: Conoce el caso de la comunidad nativa "Tres islas" - PUCP

Versión en PDF de la nota:

-http://derechoysociedad.org/IIDS/Noticias/2015/Nota_de_Prensa_32-2015.pdf 

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en