vade retro, congresista

Juana Calfunao, lonko de la Comunidad Juan Paillafef del pueblo Mapuche, durante audiencia ante la CIDH «Situación de derechos humanos de defensores y defensoras del medio ambiente en el contexto de las industrias extractivas en América» (octubre, 2015). / Créditos: CIDH

Juana Calfunao, autoridad indígena del pueblo mapuche y beneficiaria de medidas cautelares de la CIDH, fue detenida por Fuerza Policial chilena

Autoridad indígena del pueblo Mapuche, Juana Calfunao, fue detenida violentamente el miércoles 28 de octubre de 2015 por defender su territorio ancestral y luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgara una Medida Cautelar, el 26 de octubre, por estar en riesgo su vida e integridad. La jueza chilena María Teresa Villagrán acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de la señora Juana, decretó ilegal su detención y ordenó su libertad inmediata.  La resolución emitida por la CIDH solicita al Estado de Chile que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de la señora Juana y su familia frente a las constantes agresiones de las que vienen siendo víctimas por parte de funcionarios del estado.  La detención del día hoy contra Juana Calfunao demostraría la mala fe del Estado chileno para cumplir la Medida Cautelar.

Publicado: 2015-10-28

IIDS/28 de octubre, 2015.- Mediante Resolución 39/2015, de fecha 26 de octubre de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado la Medida Cautelar Nº 46-2014 a favor de Juana Calfunao, autoridad indígena del pueblo Mapuche (Chile), y sus familiares. Esta Medida Cautelar (MC) ha sido adoptada por la CIDH tras verificarse las constantes agresiones y amenazas contra la vida e integridad de dichos beneficiarios.

Pese a ello, en la mañana de hoy, miércoles 28 de octubre, la señora Juana fue detenida con violencia por carabineros, cuando se opuso al paso de una maquinaría que pretendía continuar el asfalto de un camino público que forma parte del territorio de su Comunidad. Horas más tarde, luego de que la defensa legal de la señora Juana presentara un amparo y diera cuenta de certificados de atención médica que muestran lesiones en la boca y la probable lesión en un diente que hubieran sido ocasionadas por carabineros, la jueza María Teresa Villagrán acogió el recurso de amparo y decretó ilegal la detención de la señora Juana, ordenando su libertad inmediata. Esta detención arbitraria demostraría el incumplimiento del Estado Chileno de adoptar medidas urgentes de protección, requeridas por la CIDH, a favor de la Señora Juana y su familia.

La señora Juana Calfunao y su familia pertenecen a la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, ubicada en la Comunca de Cunco, en la IX Región de la Araucanía, Chile. Actualmente, ellos vienen sufriendo graves ataques y amenazas contra su vida e integridad, así como investigaciones penales y privaciones de la libertad arbitrarias por liderar la resistencia frente a la imposición de un camino público que atraviesa su comunidad, y que nunca fue consultado ni cuenta con el consentimiento previo, libre e informado de esta. La Comunidad viene resistiendo dicha imposición por cuatro generaciones.

Juana Calfunao, lonko de la Comunidad Juan Paillafef, es detenida por los Carabineros la mañana del 5 de octubre de 2015. / Créditos: http://calfunaopaillalef.blogspot.pe/

Medidas de protección de la CIDH

Según la resolución emitida por la CIDH el 26 de octubre, «tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por las partes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que Juana Calfunao y los miembros de su familia se encuentran en una situación de gravedad y urgencia puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en una situación de riesgo», dando razón a las denuncias que venía haciendo la señora Juana y que no fueron atendidas por el Estado chileno e impedían que, en ciertas ocasiones, presente una defensa oportuna y efectiva.

A la fecha, la señora Juana viene sufriendo detenciones arbitrarias violentas por parte de carabineros por supuestamente haber cometido delitos de «desórdenes públicos».

Gravedad.- Para la CIDH, el requisito de gravedad se encuentra cumplido, en tanto la señora Juana y los miembros de su familia estarían experimentando amenazas, hostigamientos, intimidación y hechos de violencia. Así también, la Comisión señala que la situación de riesgo se estaría presentando como represalia, debido a la posición de Juana Calfunao para defender el territorio donde habita. La resolución señala que los solicitantes han aportado «una serie de antecedentes de violencia que habrían sido perpetrados presuntamente por agentes de seguridad pública y que supuestamente se habrían perpetuado en el tiempo».

Rose Marie Antoine, presidenta de la CIDH, durante la audiencia pública ante la CIDH «Situación de derechos humanos de defensores y defensoras del medio ambiente en el contexto de las industrias extractivas en América» (octubre, 2015). / Créditos: CIDH

Urgencia.- Para la CIDH, también se da el requisito de urgencia, debido a los constantes supuestos ciclos de violencia que han venido presentando a lo largo del tiempo y que se habrían acrecentado en los últimos meses. En dichas circunstancias, la Comisión observa que «el Estado de Chile no ha respondido a las últimas comunicaciones enviadas» y que, por consiguiente, no se cuenta con información sobre eventuales medidas de protección implementadas a favor de la señora Juana Calfunao y los miembros de su familia. «La Comisión estima necesario la adopción de medidas inmediatas de protección con el propósito de conjurar los diversos escenarios de riesgo a los que constantemente estaría expuesta la señora Juana Calfunao y los miembros de su familia, ante su posición de continuar defendiendo el territorio en el que habitarían actualmente y en el marco de la continuidad de los procesos judiciales relacionados».

Irreparabilidad.- Para la CIDH se da esta condición en la medida que la posible afectación al derecho a la vida e integridad es de carácter irreparable.

Medidas dispuestas.- Como consecuencia del otorgamiento de la medida cautelar, la CIDH ha dispuesto que el Estado de Chile, en el plazo de 20 días, informe sobre la adopción de las siguientes medidas:

a) Adopte las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal de Juana Calfunao y los miembros identificados de su familia; 

c) Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiario y sus representantes; e

d) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Luego de una primera información sobre las medidas adoptadas, el Estado deberá actualizar dicha información en forma periódica.

Un triunfo del pueblo Mapuche.- La resolución emitida por la CIDH es de especial trascendencia, debido a las actuales condiciones de los mapuches: despojo territorial de forma continua y repetida y criminalización de sus líderes por la defensa de sus territorios y la madre Tierra.  

La familia de la señora Juana Calfunao y sus representantes legales ante la CIDH demandan que el Estado investigue, identifique y sancione a los responsables de la detención arbitraria de la que fue víctima del día de hoy, miércoles 28 de octubre.

Líderes/as indígenas y sus defensores/as durante la audiencia ante la CIDH «Situación de derechos humanos de defensores y defensoras del medio ambiente en el contexto de las industrias extractivas en América» (Octubre, 2015). / Créditos: CIDH

Medida Cautelar: 

http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Documentos/2015/Aprueba_Medida_Cautelar_MC_4614.PDF

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en