es constitucional, no confundas

Juana Calfunao, lonko de la Comunidad Juan Paillafef del pueblo Mapuche. / Créditos: Archivo fotográfico de Juana Calfunao.

Juana Calfunao, autoridad indígena del pueblo Mapuche y beneficiaria de Medida Cautelar de la CIDH, es víctima de hostigamiento

Juana y sus familiares hacen un llamado al Estado chileno para que implemente de manera urgente la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar y proteger su vida e integridad.

Publicado: 2015-11-24

IIDS/24 de noviembre, 2015.- Durante los últimos días, Juana Calfunao, autoridad indígena del pueblo Mapuche, viene recibiendo llamadas telefónicas anónimas y amenazantes de un hombre. Por ello, queremos recordar al Estado chileno y a la opinión pública nacional e internacional que, el 26 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió otorgarle a Juana y su familia la Medida Cautelar Nº 46-2014. Ello, luego de que ante esta instancia internacional quedara acreditada las constantes agresiones y amenazas de la que fueron víctimas por liderar y resistir la imposición violenta de un camino público que atraviesa su territorio ancestral, conocida como la comunidad Juan Paillalef, ubicada en la IX Región de la Araucanía, Chile.  

La Lonko Juana y sus familiares hacen un llamado al Estado chileno para que implemente de manera urgente la Medida Cautelar otorgada por la CIDH para garantizar y proteger su vida e integridad. Asimismo solicitan al Estado para que invetigue, identifique y sancione al hombre que la vienen hostigando por teléfono. No es posible que, pese a un mandato internacional, Juana y su familia sigan siendo víctimas de amenazas, amedrentamientos, privación de la libertad arbitraria y criminalización, como respuesta a su resistencia frente a la imposición violenta de un camino público que nunca fue consultado ni cuenta con el consentimiento previo, libre e informado de su comunidad.

Líderes/as indígenas y sus defensores/as durante la audiencia ante la CIDH «Situación de derechos humanos de defensores y defensoras del medio ambiente en el contexto de las industrias extractivas en América» (Octubre, 2015). / Créditos: CIDH

Medida Cautelar: 

http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Documentos/2015/Aprueba_Medida_Cautelar_MC_4614.PDF

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en