#ElPerúQueQueremos

Abogadas del IIDS junto a autoridades ronderas en el IV Congreso Nacional el sábado 5 de diciembre. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

IV Congreso Nacional de Rondas Campesinas elige a sus nuevas autoridades y se reafirma en el ejercicio de sus derechos colectivos

Participaron más de 800 autoridades ronderas de 14 regiones del país. El nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) es Marcos Díaz Delgado, dirigente rondero de la base de Amazonas.  Autoridades ronderas elaboraron un pronunciamiento en el que exigieron al Estado que respete la integridad territorial y el consentimiento de los pueblos.

Publicado: 2015-12-21

IIDS/Diciembre, 2015.- Más de 800 autoridades ronderas de 14 regiones del país llegaron hasta la ciudad de Lima para participar del IV Congreso Nacional de Rondas Campesinas del Perú. Los objetivos fueron la conformación del Consejo Ejecutivo Nacional de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) para el periodo 2016-2018; jornadas de capacitación en torno a la jurisdicción rondera; y la presentación del informe sobre la asistencia técnica del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) a la CUNARC-P en las acciones legales emprendidas contra el Estado peruano, a nivel nacional e internacional; en los espacios de participación en el Congreso u otras instancias estatales; sociedad civil; y asambleas ronderas. Como se sabe, actualmente, el IIDS asiste los casos de la imposición violenta, no consentida e inconsulta del megaproyecto Conga; la violación de los derechos civiles y políticos del líder rondero Gregorio Santos; y la Inscripción de la CUNARC-P en Registros Públicos.

El evento se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre en el Módulo Deportivo Recreacional del distrito El Agustino. Ydelso Hernández Llamo, presidente de la CUNARC-P desde diciembre de 2011 hasta diciembre de este año, presidió inauguró la mesa. El Congreso también contó con la participación de sus asesoras legales Zulma Villa Vílchez y Raquel Yrigoyen Fajardo, miembros del IIDS. Al finalizar el Congreso, las autoridades ronderas elaboraron un documento en el que dieron cuenta de los acuerdos y conclusiones del evento.

IV Congreso Nacional de Rondas Campesinas del Perú. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Las autoridades ronderas también plantearon la unidad, el fortalecimiento y la consolidación de la CUNARC-P con base a sus propias decisiones, con autonomía y libre determinación; así como el rechazo a las organizaciones violentistas, terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA, y cualquier forma de método violento, autoritario o corrupto. También, decidieron mejorar la participación de las mujeres y jóvenes en sus organizaciones, así como combatir el machismo, discriminación y toda forma de violencia.

Ydelso Hernández Llamo, presidente de la CUNARC-P hasta diciembre de 2015 / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

Caso Conga.- El señor Ydelso Hernández informó que el IIDS viene asistiendo legalmente desde diciembre de 2011 a las comunidades y rondas campesinas de las provincias de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca de la región Cajamarca, quienes vienen sufriendo la imposición violenta del megaproyecto minero Conga. Con dicha asistencia, en diciembre de 2011, la CUNARC-P, con apoyo del Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas Nacionales del Perú, presentó una solicitud de Medida Cautelar (medidas urgentes) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de las autoridades y miembros de nuestras rondas de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca, y población en general. Luego, en abril de 2012, la CUNARC-P y el Pacto de Unidad presentaron una Petición (demanda) contra el Estado peruano ante la CIDH, por haber violado derechos fundamentales de pueblos originarios.

Respecto de la Medida Cautelar, María Torres, abogada del IIDS, informó que la CIDH la otorgó en mayo del año pasado a favor de 46 líderes y lideresas de comunidades y rondas campesinas, la familia Chaupe, el comunicador César Estrada y el rondero Luis Mayta, al haber valorado que su vida e integridad se encuentran en riesgo grave, urgente e irreparable por su oposición al megaproyecto Conga. No obstante, después de 17 meses de otorgada la Medida Cautelar y tres reuniones de trabajo, el estado peruano sigue sin cumplirla. En medio de esto, los/as beneficiarios/as siguen siendo víctimas de hostigamiento, amenazas y persecución judicial. 

Respecto de la Petición, María Torres informó que ésta todavía se encuentra en proceso de ser evaluada por la CIDH. El líder rondero señaló que, en este recurso, han solicitado a la CIDH que requiera al Estado cumplir con sus obligaciones internacionales y que, por lo tanto, suspenda las operaciones del megaproyecto Conga; cese la violencia contra los pueblos y población en general; repare integralmente a las víctimas heridas; no siga otorgando concesiones mineras en sus territorios sin antes cumplir los procesos de consulta y consentimiento libre, previo e informado; respete su derecho como pueblos a decidir sus prioridades de desarrollo; restablezca la institucionalidad indígena; e investigue e individualice a los responsables de las violaciones a nuestros derechos.

Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS y docente PUCP. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Reuniones de trabajo con la CIDH y el Estado en Washington D.C.- En el Congreso Nacional de Rondas Campesinas también se informó que desde el otorgamiento de la Medida Cautelar, la CIDH, para dar seguimiento al cumplimiento de la misma por parte del Estado, ha concedido tres reuniones de trabajo en la ciudad de Washington D.C. Éstas se llevaron a cabo el 31 de octubre de 2014, el 21 de marzo y 21 de octubre de 2015. Según señaló, en las reuniones de trabajo, los Comisionados han mostrado su preocupación por la falta de implementación por parte del Estado de la Medida Cautelar, instándolo a que adopte medidas afirmativas de protección.

Zulma Villa Vílchez, miembro del IIDS, explica los alcances de la medida cautelar otorgada por la CIDH en caso Conga. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Caso Gregorio Santos.- Respecto de la detención arbitraria de Gregorio Santos, líder rondero y presidente regional de Cajamarca, la abogada María Torres informó que el 14 de mayo de este año la CIDH otorgó la Medida Cautelar 530-2014 a favor de Gregorio Santos Guerrero por considerar que su vida e integridad física se encuentran en situación de riesgo, urgencia y ante un daño irreparable. En este caso, constituye una situación de riesgo grave que el líder rondero, quien se encuentra preso por una medida de detención preventiva en un penal de máxima seguridad y en el mismo pabellón que personas condenadas por delitos de lesa humanidad, personas que lo han perseguido en el pasado y que actualmente realizan actos de hostigamiento.

Paradójicamente, después de otorgada la Medida Cautelar el riesgo se ha agudizado, pues las condiciones carcelarias han empeorado, dándole sólo dos horas a cuatro horas de patio y manteniendo en un mismo espacio con criminales de lesa humanidad. Frente a esto, el señor Ydelso resaltó que la CIDH exhorta al Estado peruano dar cumplimiento de las medidas cautelares otorgada a favor de Gregorio Santos Guerrero. 

Inscripción de la CUNARC-P ante Registros Públicos.- En el Congreso se informó que el IIDS también brindó asistencia técnica para que la CUNARC-P presente una solicitud de inscripción ante el Superintendente de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a fin de que inscriba a la CUNARC-P en el Libro de Rondas Campesinas (LRC). No obstante, esta solicitud fue declarada improcedente, por los siguientes motivos:

‑ Argumentos formales: La SUNARP se declaró incompetente para tramitar inscripción, pues el órgano competente era la Oficina Registral del lugar de domicilio de la CUNARC-P. Adicionalmente, la SUNARP señaló que la CUNARC-P no cumplía con algunos requisitos formales (no contaba con una dirección y un padrón y/o censo nacional de miembros). 

- Argumentos de fondo: La CUNARC-P no debería inscribirse en el LRC sino en el de Registro de asociaciones sin fines de lucro o una persona jurídica privada. Es decir, según la SUNARP no se podría inscribir a una organización representativa y de autogobierno de las rondas campesinas.

Frente a ese escenario, las abogadas del IIDS sugirieron que la CUNARC-P cumpla con realizar un censo y tener su padrón de miembros nacionales.

Nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de la CUNARC-P.- En el marco del Congreso Nacional, las autoridades ronderas eligieron a los nuevos integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) para el período 2016-2018. La presidencia fue asumida por Marcos Díaz Delgado, dirigente rondero de la base de Amazonas, mientras que la vicepresidencia recayó en Fidel León Lope Huamantuco, dirigente rondero de la base de Cusco.

Marcos Díaz Delgado y Fidel León Lope Huamantuco. / Créditos: Archivo fotográfico de Pedro Morales

Reafirmación de su identidad como pueblos originarios.- En el documento de acuerdos y conclusiones, las autoridades ronderas reafirmaron su identidad y cosmovisión como pueblos originarios, que actualmente tienen sus propias instituciones de autogobierno y justicia; instituciones económicas y culturales; idiomas y que se encuentran organizados como rondas campesinas, comunidades campesinas y comunidades nativas. También se reafirmaron en el ejercicio de sus derechos colectivos a la libre determinación, territorios ancestrales, sistemas de gobierno y justicia y a definir sus formas de vida.

Consentimiento de los pueblos.- Las autoridades ronderas también exigieron que el Estado respete la integridad territorial y el consentimiento de los pueblos, «que no utilice la fuerza para imponer proyectos extractivos, de infraestructura, energía, megarepresas o cualquier otro proyecto de desarrollo que genera parcelación y destrucción de los territorios y el ambiente o desplazamiento forzoso».

Criminalización y persecución arbitraria.- Las autoridades ronderas también se pronunciaron respecto de la criminalización de líderes indígenas. Así, denunciaron y rechazaron la criminalización y persecución de autoridades y miembros de pueblos originarios, rondas campesinas, comunidades campesinas y nativas. 

Respaldo a acciones legales del IIDS.- Finalmente, las autoridades ronderas reafirmaron su respaldo a las acciones legales internacionales que ha impulsado la CUNARC-P con la asesoría técnica legal del IIDS, a través de las cuales han logrado que la CIDH otorgue medidas cautelares a favor de las comunidades y rondas campesinas de Cajamarca afectadas por la imposición violenta del megaproyecto Conga y a favor de líder rondero Gregorio Santos.

Equipo del IIDS junto a autoridades ronderas. / Créditos: Archivo fotográfico de Pedro Morales


Equipo del IIDS, autoridades ronderas y participantes. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

En una reunión con el IIDS, el nuevo presidente de la CUNARC-P reafirmó su confianza en el IIDS. 

Pronunciamiento:

- http://cunarcperu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=973:exitoso-iv-congreso-nacional-de-rondas-campesinas&catid=1:latest-news&Itemid=1

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en