#ElPerúQueQueremos

Representantes del Pacto de Unidad junto a representantes de los partidos políticos en el II Foro Público. / Créditos: Isabel López (IIDS)

CANDIDATOS POLÍTICOS SE COMPROMETEN CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ

Los dirigentes del Pacto de Unidad realizaron preguntas que se dirigían a cómo iban a realizar cada promesa, debido a que en algunos casos, muchas de ellas, no se encontraban en sus planes de gobierno ya establecidos.

Publicado: 2016-04-01

IIDS/Marzo, 2016.- El Pacto de Unidad de organizaciones indígenas del Perú realizó el 11 de Marzo, en el establecimiento de ANSORFAP, el II Foro público: Agenda indígena del próximo gobierno, con el objetivo de que los partidos políticos, candidatos a la presidencia, conozcan y respondan a la agenda planteada por los pueblos indígenas para el próximo gobierno.  

La invitación al Foro se hizo extensiva a todos los partidos políticos en contienda electoral, pero solo respondieron y participaron del mismo 6 de los partidos: Por Peruanos Por el Kambio (PPK) estuvo Gino Costa; por el Frente Amplio estuvo en un inicio Juan Aste y luego, la candidata presidencial Verónika Mendoza; por Progresando Perú estuvo Ángel Meneses; por Perú Libertario Jorge Paredes; por Perú Nación el candidato presidencial Francisco Diez Canseco; y por Perú Posible Eliane Karp.

Los ejes sobre los que se pidió el compromiso de los candidatos y representantes fueron: 1. La libre determinación de los pueblos originarios para un Estado Plurinacional. 2. Seguridad jurídica del territorio integral, ancestral para la seguridad y soberanía alimentaria, y la adaptación y mitigación frente al cambio climático. 3. La participación, consulta y consentimiento con relación a actividades extractivas, políticas públicas y leyes. 4. Autogobierno y jurisdicción indígena. 5. Institucionalidad y participación política indígena en el Estado. 6. Derechos de las mujeres y jóvenes indígenas. 

Líderes Indígenas miembros del Pacto de Unidad, asistentes en el II Foro público. / Créditos: Ingrid Cervantes Torvisco (IIDS)

De esta manera, las organizaciones del Pacto de Unidad plantearon sus demandas sobre cada uno de los temas mencionados, las cuales se presentaron a los representantes políticos para, posteriormente, proceder a la exposición de cada uno de ellos. Por ejemplo, Gino Costa (PPK), además de otros puntos, hizo hincapié en que se va a crear un “sistema de prevención y gestión pacífica de los conflictos sociales” que giran en torno a los grandes proyectos de las industrias extractivas. Así mismo, dio su respaldo a la Consulta Previa.

Juan Aste, del Frente Amplio, habló de un cambio de modelo de desarrollo con la participación de los pueblos indígenas que busque una alternativa de bioindustria y biocomercio. Así como, revisar el Tratado Transpacífico (TPP) que amenaza sectores de la población en cuanto a salud y la cual se negoció a espaldas de la población.

Ángel Meneses, de Progresando Perú, liderado por el candidato indígena Miguel Hilario, mencionó su apuesta por la agricultura orgánica, la culminación de la titulación de las comunidades nativas y campesinas y la necesidad de un cambio de constitución donde las industrias extractivas, las empresas, las comunidades y el Estado ganen por igual.

Jorge Paredes, de Perú Libertario, con Vladimir Cerrón como candidato presidencial, mencionó la creación de un Ministerio de la Pluriculturalidad; así mismo, la anulación del TPP, revisión de todas las concesiones mineras y los TLC.

Francisco Diez Canseco, candidato presidencial del partido Perú Nación, propuso el desarrollo de una agricultura orgánica con apoyo del Estado para evitar que transnacionales como Monsanto implanten los transgénicos en el país; por otro lado, también hizo énfasis en la sustitución de los cultivos ilegales de coca y la creación de un programa de diálogo permanente que incluya la creación del “Ministerio de Pueblos Indígenas y Originarios”.

Por su parte, Eliane Karp de Perú Posible, mencionó su apoyo a la consulta previa obligatoria y vinculante, así como el apoyo a los productores para que lleven mercadería “al mundo” sin intermediarios y se retorne el Indepa o creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas. 

Candidatos y representantes políticos, asistentes en el II Foro del Pacto de Unidad. / Créditos: SERVINDI

Luego de dicha exposición, los dirigentes del Pacto de Unidad realizaron preguntas que se dirigían a cómo iban a realizar cada promesa, debido a que en algunos casos, muchas de ellas, no se encontraban en sus planes de gobierno ya establecidos.

Finalmente, se procedió al momento de los compromisos de los partidos políticos con la agenda indígena planteada, para lo cual partidos como el Frente Amplio, Progresando Perú y Perú Libertario firmaron comprometiéndose con la totalidad de los seis puntos de la agenda. Por su parte, los partidos que firmaron un compromiso parcial fueron Perú Nación y Peruanos Por el Kambio (PPK) refiriéndose a los ejes 3, 4 y 6. Eliane Karp, representante de Perú Posible, dejó pendiente la firma de compromiso que asumiría su partido.

Se sabe que a la actualidad, de los partidos que participaron en el II Foro público del Pacto de Unidad, Francisco Diez Canseco de Perú Nación y Vladimir Cerrón de Perú Libertario ya no siguen en carrera de la contienda electoral.

Documentos Importantes:

- Compromisos firmados de Partidos Políticos con la Agenda Indígena del Pacto de Unidad en el marco del II Foro público

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en