#ElPerúQueQueremos

Comunicador indígena rondero César Estrada / Créditos: Prix Martine Anstett

CASO CONGA: 1º PREMIO MARTINE ANSTETT ES OTORGADO A COMUNICADOR INDÍGENA Y BENEFICIARIO DE MEDIDA CAUTELAR DE LA CIDH

César Estrada beneficiario de Medida Cautelar de la CIDH ganó el 1º premio de la Asociación Martine Anstett (Francia)

Publicado: 2016-04-30

IIDS/Abril, 2016.- Desde este año, cada 29 de abril, una persona, hombre o mujer, será galardonado por la Asociación francesa Martine Anstett, por su destacable compromiso con los derechos humanos. La primera persona en recibir este premio es César Estrada Chuquilín, comunicador indígena rondero y beneficiario de la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 05 de mayo de 2014.  

César Estrada ha sido reconocido con este premio por su labor como comunicador y rondero indígena en la defensa de los derechos de las comunidades y rondas campesinas de la región Cajamarca, que vienen resistiendo la imposición violenta del megaproyecto Conga.

Desde el 2011, César ha sufrido amenazas, hostigamientos y ataques contra su vida e integridad por parte de las fuerzas del orden, agentes y trabajadores de la empresa Minera Yanacocha. En febrero de 2014, producto de los golpes recibidos por trabajadores de Minera Yanacocha, quedó inconsciente. En setiembre de 2015, trabajadores también de la misma empresa atentaron contra su vida y la de otras autoridades ronderas al dispararle con armas de fuego al auto en el que se dirigía de las lagunas de Conga a la ciudad de Celendín. También en varias ocasiones, mientras César cubría como comunicador los ataques contra las autoridades jurisdiccionales ronderas y Guardianes de las lagunas de Conga, efectivos policiales lo detuvieron ilegalmente, despojándole de sus herramientas de trabajo (cámara, grabadora, credenciales de comunicador), en las cuales registraba tales hechos.  

César EstradA y Walter Castañeda Bustamente, actual Concejero del Gobierno Regional de Cajamarca por la provincia de Celendín; ambos beneficiarios de la MC otorgada por la CIDH. Créditos: Archivo fotográfico de César Estrada

La represión contra César se debe a su labor de difusión de las agresiones, amenazas y hostigamientos contra aquellas comunidades y rondas campesinas que se oponen al megaproyecto Conga, el mismo que nunca contó con el consentimiento previo, libre e informado de tales. Esto, pese a que el marco jurídico nacional e internacional vinculante para el Estado peruano requiere que, cuando se trate de megaproyectos que tengan un impacto significativo en los derechos territoriales y las formas de vida y subsistencia física, cultural y espiritual de los pueblos que podrían ser afectados, el Estado debe contar con el consentimiento de los mismos.

Debido a la situación de riesgo grave y urgente en el que se encuentra la vida e integridad de César Estrada, la CIDH le otorgó el 05 de mayo de 2014 una Medida Cautelar (MC), así como a 46 líderes y lideresas ronderas, la familia Chaupe y el rondero Luis Mayta. Con esta MC, la CIDH le requiere al Estado peruano la adopción de medidas de protección a favor de los primeros. Sin embargo, luego de casi dos años de otorgada la Medida Cautelar, ni César Estrada ni los demás beneficiarios cuentan con medidas de protección efectivas que garanticen su vida e integridad frente a las agresiones, amenazas y hostigamientos que sufren de manera permanente hasta el día de hoy. Incluso la Procuraduría Pública Especializada Supranacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encargada de coordinar con los demás sectores estatales el cumplimiento de esta MC, se ha negado a reunirse con los/as beneficiarios/as y su representación legal para concertar las medidas de protección.

César Estrada y Manuel Ramos Campos, actual Concejero del Gobierno Regional de Cajamarca por la provincia de Hualgayoc-Bambamarca; ambos beneficiarios de la MC otorgada por la CIDH. Créditos: Archivo fotográfico del IIDS-IILS

César Estrada también está siendo criminalizado arbitrariamente por el Ministerio Público y el Poder Judicial, en un proceso penal en el que han solicitado 33 años de pena privativa de la libertad en su contra, sin fundamentos de hecho ni de derecho. El inicio del juicio oral de este proceso se viene posponiendo ya tres veces, afectando la libertad personal de César Estrada y dejándolo en la sosobra. Así como él, otras autoridades jurisdiccionales ronderas y líderes de las comunidades y rondas campesinas que se oponen al megaproyecto Conga son criminalizadas arbitrariamente, llegando a tener hasta más de 100 investigaciones penales en su contra cada uno.

El premio Martine Anstett a César Estrada se suma al premio Medioambiental Goldman otorgado el 18 de abril pasado a la comunera Máxima Acuña Atalaya (familia Chaupe), y juntos son un claro reconocimiento y apoyo internacional a la resistencia de las comunidades y rondas campesinas de las provincias de Celendín, Hualayoc-Bambamarca y Cajamarca de la región Cajamarca frente a la imposición violenta del megaproyecto Conga. Estos premios son un mensaje para los pueblos, que les dice que no están solos en su resistencia, y también para el Estado peruano, que debería entenderlos como un llamado a respetar los derechos a la libre determinación; consentimiento previo, libre e informado; medio ambiente; agua; vida e integridad de los pueblos originarios e indígenas de la región Cajamarca y de todo el país.

César Estrada Chuquilín y Máxima Acuña Atalaya, ganadores del Premio Martine Anstett y del Premio Medioambiental Goldman, respectivamente. Créditos: Archivo fotográfico de César Estrada

Mayor información: 

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en