#ElPerúQueQueremos

Estudiantes de Field School junto a la Comunidad Nativa Tres Islas (2015) / Créditos: Archivo fotográfico de IIDS

Inicia con éxito tercera edición de programas en derechos indígenas para alumnos del extranjero

Este año, participan seis estudiantes indígenas de Australia.

Publicado: 2016-07-13

IIDS/Julio, 2016.- Field School Program in Perú, evento formativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), se viene desarrollando por tercer año consecutivo. La edición de este año, inició el 4 de julio y durará hasta el 22 de julio. En esta oportunidad, participan estudiantes de Australia y Canadá, quienes vienen de University of Technology Sidney (UTS), Carleton University, Western University, y University of Ottawa. En total, son nueve estudiantes, de los cuales seis son estudiantes indígenas. Como parte de su formación, ellos viajarán hasta la región de Madre de Dios para acompañar la defensa de la Comunidad Nativa Tres Islas en Madre de Dios por el respeto de su libre determinación como pueblo indígena.  

El programa consta de tres partes: clases teóricas; talleres de trabajo (workshops) y trabajo de campo. Estos bloques se verán de manera transversal a lo largo de las tres semanas.

Dentro del grupo de docentes del programa se encuentran la doctora Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS; Zulma Villa, miembro del Directorio del IIDS y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM); y la doctora Soraya Yrigoyen Fajardo, presidenta del IIDS y docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ellas se encargarán de presentar las distintas políticas indígenas a lo largo de la historia en la región de América, el marco internacional de los derechos indígenas, así como el impacto de la globalización en los pueblos indígenas. Con estas herramientas, al finalizar el programa, los estudiantes serán capaces de analizar e identificar los derechos violados en el caso de la Comunidad Nativa Tres Islas.

Noticia relacionada al caso:

- Juez ordena reposición de casa comunal y tranquera de Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios destruidas por terceros y empresas de transporte

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

- Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en