#ElPerúQueQueremos

Bartolomé Clavero (España), Vicepresidente del Foro Permanente para las cuestiones indígenas (2010). / Créditos: Archivo fotográfico de Servindi

La Universidad Decana de América condecora con la máxima distinción de la Facultad de Derecho y Ciencia Política al doctor Bartolomé Clavero

Esta condecoración es otorgada a Bartolomé Clavero por su destacada labor científica, académica y profesional.

Publicado: 2016-07-18

IIDS/Julio, 2016.- Mediante Resolución de Decanato N°853-D-FD-2016, la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), conocida como la Decana de América, decidió otorgar la Medalla «José León Barandiarán» a Bartolomé Clavero en mérito a su reconocida labor científica académica y profesional. Dicha condecoración, máxima distinción de la facultad de Derecho y Ciencia Política de San Marcos, es dada a aquellas personalidades nacionales o extranjeras que han sobresalido en el desarrollo científico, académico y social del mundo jurídico. En este caso, Bartolomé es reconocido por su contribución en la promoción e institucionalización de la democracia y los derechos humanos y, en particular, los derechos de los pueblos indígenas, desde una perspectiva descolonizadora. Ahí su gran aporte, y que es lo que lo distingue de otros académicos: su capacidad de involucrarse con los procesos de formación, así como con las transformaciones constitucionales, legales, sociales e institucionales que requieren las sociedades y Estados.

Medalla «José León Barandiarán». / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

Esta condecoración fue promovida por la Cátedra de Pueblos Indígenas y Tribales de la Facultad de Derecho de UNMSM y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Así, con esta distinción, la Decana de América reconoce a Bartolomé Clavero como uno de los más destacados constitucionalistas e historiadores del derecho contemporáneo, especializado en derecho constitucional comparado, cultura jurisdiccional, pluralismo jurídico, multiculturalidad y derechos de los pueblos indígenas. Y es que, Bartolomé cuenta con una inconmesurable obra escrita ―más de cien títulos―, que constituye una gran contribución con el desarrollo de un pensamiento jurídico crítico, acucioso, capaz de mirar en el pasado para proyectar el futuro.

Ceremonia de condecoración.- El martes 3 de agosto de este año, Bartolomé Clavero recibirá la imposición de la Medalla «José León Barandiarán» en la Casona de San Marcos (Lima).

Casona de San Marcos (Lima). / Créditos: Mapio.net

Datos de la Ceremonia: 

- Hora: 18.00 – 20.30

- Lugar: Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. / Casona de San Marcos

- Ingreso libre, previa inscripción a los correos iids@derechoysociedad.org / raishacorrea.iids@gmail.com

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en