#ElPerúQueQueremos

Jeremías Petsein Peas, Presidente de FENAP en asamblea realizada en Junio 2016. / Créditos: Archivo fotográfico de Brian Colonia Mendoza

El Pueblo Achuar del Pastaza exige al nuevo Gobierno que cumpla con sus derechos indígenas ante maniobras dilatorias del Gobierno saliente

El gobierno saliente solicitó la inclusión en el proceso constitucional, iniciado por la FENAP, a cinco instituciones estatales que no tienen la potestad para cumplir con lo que se pide, así que, solo alargaría el proceso.

Publicado: 2016-08-08

IIDS/Agosto, 2016.- Ante la entrada del nuevo gobierno, la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) plantea una nueva relación entre el Estado peruano y el Pueblo Indígena u Originario Achuar del Pastaza, a través de FENAP, que es su institución de autogobierno y representación. Con esta nueva relación buscan cambiar y remediar las injusticias históricas y actuales que cargan desde los inicios de la invasión de sus territorios, a lo que siempre se han resistido. La FENAP espera que se produzca un cambio significativo en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios, especialmente, por la promesa de democracia y diálogo que han hecho cuando eran candidatos, por lo que demandamos el respeto de nuestros derechos.

Proceso constitucional. Desde hace años, la FENAP viene luchando para que el Estado los reconozca como “pueblo indígena u originario”, titule su territorio ancestral integral y declare la nulidad de los lotes petroleros no consultados ni consentidos, creados por la empresa estatal PERUPETRO S.A. Con miras a que el Estado cumpla con esas demandas, en el 2015 la FENAP inició un proceso constitucional contra el Gobierno regional de Loreto, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura, y PERUPETRO S.A.

Cuando finalmente su demanda constitucional fue admitida por el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Loreto en mayo de 2016, el Ministerio de Cultura del gobierno saliente presentó una denuncia civil pidiendo que se incorporen al proceso cinco entidades públicas adicionales. Es así que mediante la Resolución N° 18, el Poder Judicial admitió la mencionada denuncia civil, a pesar de que estas cinco entidades no tienen competencia para cumplir con las pretensiones de la FENAP.

Ahora están incorporados en el proceso el Poder Judicial, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Congreso de la República y Presidencia del Consejo de Ministros, instituciones que no tienen potestad de atender lo que demanda la FENAP, y solo hará que el proceso se alargue y entorpezca el reconocimiento de los derechos del Pueblo Achuar.

ACTUALJUNTA DIRECTIVA DE FENAP/ CRÉDITOS: ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE BRIAN COLONIA MENDOZA


Carta abierta a nuevo gobierno. Mediante carta abierta a las autoridades electas, la FENAP exige al gobierno entrante que se allane en el proceso constitucional, a fin de que se les reconozca sus derechos a la personalidad jurídica, territorio integral y nulidad de lotes petroleros inconsultos. En caso de no allanarse, el Pueblo Achuar se mantendrá firme, fuerte y unido hasta ganar el proceso constitucional porque se encuentran convencidos de que les asiste el derecho. El presidente de la FENAP, Jeremías Petsein Peas, alza su voz frente al tema “Nosotros como pueblo indígena achuar tenemos derechos reconocidos a nivel nacional, internacional y seguiremos hasta conseguir nuestro territorio integral.”

VIDEO: MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE LA NACIONALIDAD ACHUAR DEL PERÚ (FENAP) (click aquí)

Carta abierta de FENAP al Gobierno entrante y a los Congresistas electos:

http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Documentos/2016/FENAP_Carta_abierta_a_nuevo_gobierno.pdf  

Notas de prensa previas sobre el proceso constitucional iniciado por la FENAP:

-Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú - FENAP presenta histórica demanda contra el Estado Peruano

- Juzgado de Iquitos ignora derechos indígenas y declara improcedente demanda del pueblo Achuar

- Pueblo Achuar del Pastaza sustentó demanda de titulación de su territorio integral ante Corte Superior de Iquitos

- Primer triunfo judicial del Pueblo Achuar representado por FENAP: Corte de Loreto anula resolución de juez por falta de motivación


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en