#ElPerúQueQueremos

Entrega de medalla «José León Barandiarán» por Decano Germán Small Arana a Bartolomé Clavero

Ceremonia de condecoración de entrega de la medalla «José León Barandiarán» a Bartolomé Clavero

El jurista internacional fue reconocido por labor científica, académica y profesional, y por su compromiso con los pueblos indígenas

Publicado: 2016-08-25

El día miércoles 3 de agosto de 2016, el reconocido constitucionalista e historiador del derecho español, Bartolomé Clavero recibió la Medalla «José León Barandiarán», la máxima distinción que otorga la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), conocida como la Decana de América, con 465 años existencia desde su fundación en 1551.  

Bartolomé Clavero recibió esta medalla por su destacada labor científica, académica y profesional; y por su gran involucramiento con los procesos de formación, así como con las transformaciones constitucionales, legales, sociales e institucionales, conforme lo indica la Resolución de Decanato N°853-D-FD-2016, de fecha 14 de julio de 2016.

La ceremonia de condecoración se llevó a cabo en la Sala General de la Casona de San Marcos y la mesa de honor estuvo presidida por Germán Small Arana, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Soraya Yrigoyen, Presidenta del IIDS; Zulma Villa, docente de la Cátedra de Pueblos Indígenas y Tribales de la Facultad de Derecho de la UNMSM; y Duberli Rodríguez, juez supremo del Poder Judicial.

Participantes. Asimismo, entre los participantes se encontraban distintos líderes indígenas, representantes del pueblo Wayú (Colombia), Achuar, Shipibo, Harakbut, Cocama Cocamilla, Aymara, Quechua y de los pueblos originarios, organizados en rondas campesinas de Cajamarca y Huaraz, así como otros estudiantes de Diplomatura de Estudio Internacional en Litigio Estratégico en Derechos Indígenas, coorganizado por la Pontificia Universidad Católica del Peú y el IIDS, entre otros presentes interesados en participar de la condecoración.

Ceremonia. Primero, Germán Small, Decano de la Facultad de Derecho de la UNMSM, dedicó algunas palabras en señal de gratitud. Luego, Zulma Villa realizó una semblanza sobre el profesor Bartolomé. También, por el compromiso que ha tenido con los pueblos indígenas, Bartolomé recibió unos regalos distintivos de algunas autoridades originarias del Perú. Los presentes fueron entregados por Jeremias Petsein, presidente de Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP); Manuel Ramos, líder rondero de Cajamarca; y Eusebio Ríos, vicepresidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).    

Jeremias Petsein, presidente de la FENAP, entregando presente a Bartolomé Clavero

Acto seguido, el Magistrado Duberlí Rodríguez dio un breve discurso, donde resaltó la trayectoria del Dr. Clavero, así como la importancia e incidencia que ha tenido su labor en el país, compartiendo su experiencia como Magistrado de la Corte Suprema. Más adelante, Johan Ríos, estudiante de la Cátedra de Derechos Indígenas y Tribales de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, leyó la Resolución de Decanato N° 853-D-FD-2016, referida anteriormente. De esta manera, el Decano Germán Small procedió a realizar la imposición de la Medalla «José León Barandiarán» a Bartolomé Clavero. Con la medalla en el pecho, Bartolomé dio una lección Magistral, en donde analizó la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; para terminar, Soraya Yrigoyen dio unas palabras finales de agradecimiento a todos los presentes.

Al término de la ceremonia, se realizó un brindis de honor con todos los/as invitados/as, al ritmo del conjunto de Zampoñas la UNMSM que amenizó la clausura del evento.

Esta condecoración fue promovida por la facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, la Cátedra de Derecho Indígenas y Tribales de dicha facultad, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad  (IIDS) y la Sección Peruana de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU)

Bartolomé Clavero con algunos participantes de la ceremonia.


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en