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Equipo Académico y estudiantes de la Diplomatura de Estudio Internacional en Litigio Estratégico en Derechos Indígenas con los profesores Bartolomé Clavero (España) y Renzo Honores.

Culminó con éxito la fase presencial de la Diplomatura de Estudio Internacional en Litigio Estratégico en Derechos Indígenas 2016

Líderes/as indígenas, funcionarios/as públicos/as, defensores/as y activistas participaron durante dos semanas en la fase presencial de la Diplomatura.

Publicado: 2016-08-29

Del 1 al 13 de agosto de 2016 se llevó a cabo la fase presencial de la Diplomatura en litigio estratégico en derechos indígenas, coorganizada por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, que contó con el apoyo de la Fundación Ford. La diplomatura es de modalidad semipresencial, cuya fase a distancia continuará hasta diciembre. El objetivo del programa es desarrollar competencias para la aplicación de los derechos indígenas, según los estándares internacionales en el litigio estratégico.

Inauguración. Participaron en ella Marco Antonio Ramírez, Presidente de Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI); Antolín Huáscar, presidente de Confederación Nacional Agraria-CNA; Soraya Yrigoyen, Presidenta del IIDS; y Raquel Yrigoyen Fajardo, Coordinadora de las Diplomaturas en derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes. Especialmente, los presidentes de Ashanti y CNA expresaron sus felicitaciones a los organizadores por brindar la oportunidad de formación a líderes/as indígenas y afrodescendientes, para que puedan ejercer sus derechos. Asimismo, el representante de ASHANTI señaló la necesidad de que el país trate el tema “la descolonización”, pues aún los pueblos indígenas y el afroperuano continúan relegados de la toma de las principales decisiones que guían al Estado peruano, siendo todavía punto pendiente en la agenda política.

Inauguración. Mesa principal.

Participantes. Este año contamos con líderes/as indígenas de los pueblos o comunidades: representantes del pueblo Wayú (Colombia), Achuar, Shipibo, Harakbut, Cocama Cocamilla, Aymara, Quechua y de los pueblos originarios, organizados en rondas campesinas de Cajamarca y Huaraz; una representante afrodescendiente; funcionarios/as públicos/as, defensores/as y distintas personas interesadas en el litigio estratégico, tanto nacionales como internacionales, procedentes de Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y España.

Algunos/as estudiantes indígenas de la Diplomatura, 2016.

.Docentes. Durante la fase presencial contamos con la presencia de reconocidos docentes nacionales e internacionales. Entre ellos, Bartolomé Clavero, jurista español, quien fue Vicepresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (2010); Juan Pablo Albán, quien fue especialista principal de la CIDH (2003-2009); Isabel Madariaga, quien coordinó la Relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en la CIDH (2000-2013); Juan Navarrete, representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en Colombia. También, contamos con videoconferencias de algunos docentes: Victoria Tauli-Corpuz, Relatora de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; Raúl Zaffaroni (Argentina), juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Francisco Rivera (Puerto Rico), quien fue abogado de la Corte IDH y Director ejecutivo de Amnistía Internacional-Puerto Rico.


Isabel Madariaga, Coord. de la Relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH
(2000-2013)

Sobre los docentes nacionales, participaron Cesar Landa, docente de derecho constitucional en la PUCP y ex presidente del Tribunal Constitucional del Perú (2006-2008); Soraya Yrigoyen Fajardo, Presidenta del IIDS y docente sobre el curso de Globalización (UPC y PUCP); Marco Huaco, asesor en temas de pueblos indígenas, libertad religiosa y Derechos Humanos; Zulma Villa, docente de la cátedra de Pueblos indígenas y tribales de la UNMSM; Renzo Honores, profesor de Historia Latinoamericana en la High Point University, con experiencia práctica e investigación en Derecho; Pedro Grández, Roberto Ángeles, docente PUCP y director de teatro.

Docente Juan Navarrete (Venezuela) con los estudiantes de la Diplomatura.

Cursos y talleres. Los temas centrales tratados fueron: Políticas históricas y problemas contemporáneos; Derecho a la vida e integridad; Derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado; Derecho al territorio; Derecho internacional y sus mecanismos de protección; Sistema universal; Sistema interamericano; Derecho constitucional y procesos constitucionales; entre otros. A lo largo de las dos semanas, los estudiantes además de tener clases teóricas, tuvieron espacios en donde podían hacer práctica de lo aprendido, a través de distintos talleres. Los/as estudiantes desarrollaron habilidades en el litigio estratégico, debate oral y argumentación en derechos indígenas, a través de presentaciones y simulacros de audiencias ante cortes nacionales e internacionales.

También, los/a estudiantes recibieron clases sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Sesiones de TIC. Tutores/as apoyando en los/as estudiantes en las aulas informáticas

El programa de la diplomatura se encuentra disponible aquí y para conocer más sobre los/as docentes y el desarrollo de la fase presencial, puede ingresar a nuestro a la siguiente página: http://iids22.wixsite.com/diplomatura2016

Mayor información:

-IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


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