#ElPerúQueQueremos

CRÉDITOS: ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE DANIEL CHAUPE

Beneficiarios de la Medida Cautelar ante la CIDH, fueron atacados por trabajadores de la Empresa Minera Yanacocha

Publicado: 2016-09-18

IIDS/ Setiembre 2016. Hoy, 18 de setiembre, aproximadamente a las 9:30 am, Máxima Acuña y su esposo Jaime Chaupe - beneficiarios de la Medida Cautelar MC Nº 452-11, otorgada por la CIDH, que obliga al Estado Peruano proteger y garantizar la vida e integridad personal de los beneficiarios - fueron atacados violentamente por trabajadores de la empresa Minera Yanacocha. Esto se realizó dentro del territorio ancestral de la Comunidad Indígena de Sorochuco, donde vive la familia Chaupe.

Según declaraciones de Daniel Chaupe, hijo de Máxima, también beneficiario de la Medida Cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la seguridad privada de la empresa minera Yanacocha destruyó todos los cultivos que su padre Jaime había sembrado hace un mes para la alimentación diaria de la familia. Asimismo, indica que cuando Máxima y su esposo Jaime se acercaron para reclamar la intrusión no autorizada de estos trabajadores a su territorio, el personal de seguridad de la empresa minera, los empujó y agredió físicamente en la cabeza y en el cuerpo, dejándolos gravemente heridos. Ambos tuvieron que ser trasladados a Cajamarca para recibir atención médica.

Creditos: archivo fotográfico de daniel chaupe

Por su parte, la empresa Minera Yanacocha frente a la denuncia en redes por Daniel Chaupe, ha salido a justificar, a través de una nota de prensa, este acto violento como un acto propio de “defensa posesoria”, la cual no necesita de orden judicial alguna, ni de la presencia de la Fiscalía ni la PNP. Indican, además, que las actuaciones de sus trabajadores fueron en defensa propia y que está se dio de forma “pacífica”. Lo que no indica la nota de prensa de la empresa Yanacocha es que, estos predios de la familia forman parte del territorio ancestral de la Comunidad Indígena de Sorochuco y que toda la familia cuenta con Medidas Cautelares de protección a su vida e integridad ante la CIDH, cuyo incumplimiento compromete internacionalmente a todos los peruanos.

Por lo sucedido, hacemos un llamado Urgente para que la Ministra de Justicia y Derechos Humanos tome acciones inmediatas y convoque a una reunión de trabajo a todos los sectores del Estado que están encargados de implementar y cumplir la Medida Cautelar, y conforme lo establece la Resolución Nº 9 / 14 CIDH. Y, al Sistema de Justicia del Perú, identifique, investigue y sancione a los responsables materiales e intelectuales de la agresión contra la familia, así como prever sanciones apropiadas por la intrusión no autorizada de la empresa minera Yanacocha, en territorio ancestral de la Comunidad IndÍgena de Sorochuco, lugar donde se encuentra ubicado el predio de la familia.


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en