El reciente atentado contra Máxima Acuña fue mencionado ante la 33 º sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Máxima Acuña y Jaime Chaupe, beneficiarios de Medida Cautelar ante la CIDH, fueron atacados por trabajadores de minera Yanacocha
IIDS/Setiembre 2016. El día de hoy, en la 33° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la representante de la Plataforma Internacional Contra la Impunidad e HIVOS, organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y los valores humanistas, en particular con los derechos de los pueblos indígenas, informaron al presidente del Consejo y la Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas los diferentes tipos de violencia que deben enfrentar líderes y lideresas indígenas por la defensa de sus territorios frente a la amenaza de grandes industrias extractivas. El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) coordinó para que incluyeran el caso de la familia Chaupe Acuña; en especial, por el último atentado que sufrieron el 18 de septiembre. Así, la representante de las organizaciones de derechos humanos citó el caso, así como el de Bertha Cáceres de Honduras.
Además, la representante de las instituciones mencionadas resaltó la falta de una debida regulación e implementación de la consulta a los pueblos indígenas en los Estado Americanos y señaló que los Estados no solo deben respetar el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada, sino también el sentido de la consulta y las decisiones autónomas de dichos pueblos. Asimismo, se señaló que los Estados deben respetar también los propios sistemas de justicia de los pueblos indígenas, y su participación en la aplicación de nuevos sistemas legales.
Escrito por
Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.