#ElPerúQueQueremos

Líderes indígenas del caso Conga y de la Comunidad Nativa Tres Islas junto a miembros del IIDS/ Archivo fotográfico del IIDS

Líderes indígenas presentes en el V Congreso Peruano de Derechos Humanos

Se expusieron los casos de Conga y de la Comunidad Nativa Tres Islas donde los pueblos defiende su derecho a la libre determinación frente al despojo territorial

Publicado: 2016-10-31

Del 19 al 21 de octubre se realizó el V Congreso Peruano de Derechos Humanos, organizado por el Taller de Derechos Humanos Alfredo Torero, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En este congreso participó el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) a través de una mesa de trabajo, y además, con la conferencia magistral de la abogada y docente de la UNMSM Zulma Villa Vílchez, quien es miembro del directorio y Responsable de Litigio Internacional del IIDS.  

El día miércoles 19 de octubre, Zulma Villa, miembro del IIDS y profesora de Derechos de Pueblos Indígenas de la UNMSM, participó de la conferencia magistral "Pluralismo jurídico, derechos humanos y pueblos indígenas", con el tema Formas jurídicas de despojo de los territorios indígenas en el Perú. En esta mesa también estuvo presente, desde México, Alejandro Rosillo, profesor y director de la maestría de Derechos Humanos Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El día jueves 20 de octubre, el IIDS junto a la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica - Sección Perú (RELAJU) presentaron la mesa de trabajo “Mecanismos de litigio estratégico utilizados por los pueblos indígenas para defender su derecho a la libre determinación frente al despojo territorial: Caso Conga y Comunidad Nativa Tres Islas.” En esta mesa participaron tres líderes indígenas de los casos que se expusieron: Manuel Ramos Campos, líder rondero y actual Concejero de la región Cajamarca por la provincia de Hualgayoc; Juana Payaba, ex presidenta de la Comunidad Nativa Tres Islas; y Marcos Díaz, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P)

Manuel Ramos, consejero de la región Cajamarca/ Archivo fotográfico del IIDS

Esta mesa empezó con la exposición de Briggitte Jara, investigadora del IIDS, quien se refirió a los tres ciclos históricos de invasión territorial del siglo XVI al siglo XXI, enfocándose en el último ciclo, en el existen herramientas tales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de pueblo indígenas. Según la investigadora, estos instrumentos ayudan a la lucha de los pueblos por la descolonización, para pasar de la invasión a la libre determinación. Luego, Juana Payaba, miembro de la Comunidad Nativa Tres Islas, explicó cómo es que el otorgamiento de concesiones mineras causa contaminación y muerte de lagunas, desvíos de quebradas y muerte de aguajales y peces. Y precisó que esto ocurre a pesar de que el Tribunal Constitucional reconoce los derechos a la autonomía e integridad del territorio, incluyendo los recursos naturales. 

Como representantes del caso conga estuvieron los líderes ronderos Manuel Ramos y Marcos Díaz. Este último explicó que las rondas campesinas existen desde antes del Estado y mantienen ciertas instituciones de los pueblos originarios de los que son descendientes. Por su parte, Manuel Ramos habló de la resistencia de más de 5 años que tienen los pueblos originarios de Cajamarca, organizados en comunidades y rondas campesinas, frente a la imposición violenta del Megaproyecto Conga, el cual no tiene el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos ancestrales ni de las rondas campesinas que serían afectadas, pese a que dejaría ríos, lagos, manantiales y canales contaminados, y a cambio solo les daría lagunas y cerros artificiales. También expresó su preocupación pues, pese a que los líderes cuentan con una Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una Petición (o denuncia) contra el Estado peruano ante este organismo internacional, continúan los hostigamientos y amenazas contra su vida e integridad.

María Torres, abogada del equipo de litigio estratégico del IIDS en el caso de los pueblos originarios de Cajamarca, expuso su experiencia en el caso Conga. Así, hizo referencia a las 5 estrategias que componen lo que el IIDS entiende por litigio estratégico: i) fortalecimiento del sujeto, ii) estrategia jurídica, iii) estrategia de alianzas, iv) estrategia comunicativa y educativa, y v) el plan de contingencia; y brindó algunos ejemplos de las actividades emprendidas con las comunidades y rondas campesinas de Cajamarca en este marco.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en