#ElPerúQueQueremos

Clausura de Congreso Internacional “Constitucionalismo y Democracia”/ Créditos: Archivo fotográfico de Raquel Yrigoyen Fajardo

IIDS estuvo presente en VI Congreso Internacional sobre Constitucionalismo y Democracia en Brasil

Raquel Yrigoyen, vicepresidenta del IIDS y docente ordinaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue invitada como conferencista.  El tema de esta edición fue “El nuevo constitucionalismo latinoamericano”.

Publicado: 2016-12-02

IIDS/Diciembre 2016.- Los días 23, 24 y 25 de noviembre, en Brasil, se llevó a cabo el VI Congreso Internacional Constitucionalismo, donde se trataron los desafíos, perspectivas y enfrentamientos de los Derechos Democráticos y el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Este evento fue organizado por la Rede para el Constitucionalismo Democrático Latino-Americano en la Facultad Nacional de Derecho de la Universidad Federal Río de Janeiro. Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) y docente ordinaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue invitada como conferencista. 

Para que se pueda desarrollar un debate entre los académicos, el Congreso se dividió en 5 ejes temáticos: Estado e Instituciones; Subjetividades e identidades; Sistemas de Justicia Constitucional; Pluralismo Jurídico y Diferencias; y, finalmente, Aberturas, Transiciones y Democracia. Raquel Yrigoyen habló sobre "Nuevo Constitucionalismo Pluralista Latinoamericano"; allí resaltó el compromiso con la democracia, descolonización y despatriarcalización.

Raquel Yrigoyen fue invitada a participar como conferencista en el Congreso. /Créditos: Archivo fotográfico de Raquel Yrigoyen Fajardo.

Entre los ponentes, también, estuvo el boliviano Juan Ramos Mamani, quien explicó el proceso constituyente de su país, así como el planteamiento de una asamblea constituyente y el proceso de Bolivia para ser un Estado Plurinacional, con el Pluralismo Jurídico reconocido en el Artículo 1 de su Constitución.  

Otro de los expositores fue Antonio Carlos Wolkmer, pionero en Latinoamérica sobre el Pluralismo Jurídico Emancipador, quien visitará Lima para el VIII Seminario Internacional sobre Pueblos Indígenas del 5 al 7 de diciembre. Asimismo, este congreso reunió a importantes autores brasileños de libros sobre el Nuevo Constitucionalismo Pluralista Latinoamericano, Pluralismo Jurídico, Estado Plurinacional, Pueblos Indígenas y derechos de la naturaleza, como Pedro Brandao, Ricardo Verdum, Vanessa Hasson, Rafael Bezerra y Helenio Florindo.

Raquel junto a Antonio Carlos Wolkmer y la 4ta edición de su obra literaria. / Créditos: Archivo fotográfico de Raquel Yrigoyen Fajardo

Nota relacionada: 

- VIII Seminario Internacional sobre Pueblos Indígenas, Estado Plurinacional, Descolonización y Pluralismo Jurídico Igualitario

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en