#ElPerúQueQueremos

Autoridades del Pueblo Achuar del Pastaza en el Congreso de la República. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS-FENAP

Pueblo Achuar del Pastaza exigió ante el Congreso derogatoria del Decreto que permite a la empresa Geopark realizar actividades extractivas en su territorio

Durante la Sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, el Pueblo Achuar del Pastaza exigió la derogatoria del Decreto Supremo que autoriza a la empresa GEOPARK a realizar actividades extractivas en el lote 64, que abarca más del 60% de su territorio ancestral integral.

Publicado: 2016-12-07

IIDS/Diciembre.- Durante la mañana del martes seis de diciembre, el Consejo Directivo de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) exigió ante el Congreso de la República la fiscalización de todas las entidades estatales que tienen el mandato de cumplir con sus tres principales demandas. Estas son: 

1) El reconocimiento de su personalidad jurídica como pueblo o nacionalidad

2) La titulación de su territorio ancestral integral, incluido a los bosques y recursos naturales

3) La nulidad de todos los lotes petroleros creados sobre su territorio ancestral integral sin consulta y sin consentimiento previo, libre e informado. A la fecha, conocemos los lotes 64, 166 y 196.

Jeremias Petsein, presidente de la FENAP, junto a Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS. / Créditos: Archivo fotográfico del despacho de la Congresista Tania Pariona.

La FENAP también exigió que se derogue el Decreto Supremo, publicado el 1 de diciembre de 2016, mediante el cual se cede el 75% de cesión contractual del contrato del Lote 64 a la empresa GEOPARK, con miras a realizar actividades de exploración y explotación de dicho lote petrolero.  

Las demandas fueron realizadas durante la sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. En las sesiones en el Congreso de la República, también participó el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), que asesora legalmente a la FENAP.

Jeremias Petsein, presidente de FENAP, junto a la congresista Tania Pariona. Créditos: Archivo fotográfico del Despacho de la Congresista Tania Pariona.

La participación del Pueblo Achuar del Pastaza fue posible gracias al apoyo del despacho de la congresista Tania Pariona. Ella viene acompañando el proceso de la demandas de este pueblo. Así, la Congresista ha hecho suya las demandas presentadas por la FENAP.

Las demandas del Pueblo Achuar del Pastaza ante el Congreso de la República se dieron en el marco del VIII Seminario Internacional sobre Pueblos Indígenas, organizado por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) junto a otras instituciones. Así, las autoridades indígenas de la FENAP, desde el 5 de diciembre, vienen participando de diversas actividades con otros pueblos, representantes del Estado y académicos.  

Notas relacionadas:

- En defensa de su vida y territorio: El Pueblo Achuar del Pastaza reafirma sus demandas contra el Estado peruano (Octubre, 2016)

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en