#ElPerúQueQueremos

Participantes del tercer día del Seminario Internacional sobre Pueblos Indígenas. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Culminó con éxito VIII Seminario Internacional sobre Pueblos Indígenas

Participaron líderes indígenas del Pueblo Achuar del Pastaza, la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), así como académicos de Brasil, Bolivia y Perú.

Publicado: 2016-12-09

IIDS/Diciembre.- ¿Cómo construir un Estado pluralista que permita sostener las demandas de los pueblos originarios por el pleno respeto de sus derechos al consentimiento, la libre determinación, el reconocimiento de su territorio ancestral integral y su participación política? Del 5 al 7 de diciembre, representantes de pueblos indígenas, académicos, funcionarios del Estado y universitarios se reunieron en el VIII Seminario Internacional sobre pueblos indígenas y pre congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) para intercambiar sus experiencias de lucha por un Estado Plurinacional Igualitario y respetuoso de las diferencias que considere a los pueblos indígenas en su proyecto país. 

El Encuentro fue organizado por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), junto a la Congresista Tania Pariona, el Ministerio Público, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Pacto de Unidad de organizaciones indígenas nacionales. La sede fue la ciudad de Lima. Allí, durante tres días, se llevaron a cabo conversatorios sobre los retos de ser un Estado Plurinacional, por qué hablar de descolonización y despatriarcalización, así como lo que representa el Pluralismo Jurídico Igualitario. Para ello, se contó con la presencia de académicos de internacionales como Antonio Carlos Wolkmer (Brasil), experto en pluralismo jurídico y docente de la Universidad Federal de Santa Catarina (UNSC) y la Universidad LaSalle Canoas (UNILASALLE); Thais Colaço (Brasil), profesora de la Universidad del Extremo Sur Catarinense (UNESC) y Profesora Titular de la Universidad Federal de Santa Catarina; María Elena Attard (Bolivia), ex letrada del Tribunal Constitucional Plurinacional y Viceministra de Justicia Indígena originaria campesina (abril-septiembre, 2016).

El Seminario contó con actividades en las instalaciones de la Confederación Nacional Agraria, el Congreso de la República, el Ministerio Público y la Facultad de Derecho de la PUCP.

Barbarita Chávez cuenta su experiencia como rondera desde su juventud. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

El Seminario partió de las experiencias de las rondas campesinas, la Comunidad Nativa Islas y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP). Ellos, durante la mañana del lunes 5 de diciembre, presentaron sus casos y cuáles son sus prácticas de autogobierno y jurisdicción indígena. Por ejemplo, las rondas campesinas hablaron sobre sus formas de control de territorio para protegerse de los ladrones pequeños y grandes.  

Actividad en el Congreso de la República.- En la tarde del lunes 5 de diciembre se llevó a cabo una actividad pública, en la que abordaron los temas de Estado Plurinacional y autonomías territoriales indígenas. Este evento se pudo realizar gracias al Despacho de la Congresista Tania Pariona, quien fue una de las panelista nacionales junto con Raquel Yrigoyen Fajardo. Dentro de los líderes indígenas que participaron como expositores estuvieron Lucio Figueroa, presidente de la Comunidad Nativa Tres Islas; Jeremías Petsein, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP); Melita Kunkhim, lideresa del pueblo achuar del Pastaza; Jorge Prado, representante del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas; y Marco Díaz, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P).

La segunda mesa estuvo conformada por María Elena Attard y Thais Colaço, quienes, desde la academia, explicaron los retos que implica ser un Estado. Una frase que resume ello es lo que dijo María Elena: «El pluralismo no es una utopía. La idea no es la división. Es generar diálogos interculturales. Todas las culturas nos complementamos». Finalmente, la congresista Tania Pariona habló sobre la necesidad de pensar en el Perú como un Estado Plurinacional que reconozca, de manera efectiva, los derechos de los pueblos indígenas.

Thais Colaço y María Elenea Attard junto a la Congresista Tania Pariona / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

Líderes indígenas y académicos junto a la Congresista Tania Pariona / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

Evento universitario.- La segunda actividad pública se llevó a cabo el miércoles 7 de diciembre en el anfiteatro Zolezzi, en la Facultad de Derecho de la PUCP. Aquel día, la conversación se enfocó en el Nuevo Constitucionalismo Pluralista y Pueblos indígenas en Latinoamérica. Así, los líderes indígenas contaron su persistente lucha como pueblos por el reconocimiento del ejercicio de su derecho consuetudinario. Como representantes de la Comunidad Nativa Tres Islas estuvo presente Clara Payaba; Wrays Pérez, representante de la nación Wampis. También, participaron Jeremías Petsein y Melita, representantes de la FENAP, que resaltaron su demanda para derogar el Decreto Supremo que autoriza a la empresa GEOPARK a realizar actividades extractivas en el lote 64, que abarca más del 60% de su territorio ancestral integral. Como representante de las rondas campesinas, estuvo el rondero y candidato al Congreso de la República Ydelso Hernández Llamo, quien indicó que los pueblos originarios tienen derecho a la libre determinación, reconocido por los estándares internacionales de derechos fundamentales. 

mESA CONFORMADA POR LÍDERES INDÍGENAS / CRÉDITOS: ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IIDS

La segunda mesa estuvo conformada por Antonio Carlos Wolkmer, María Elena Attard y Thais Colaço, quienes hablaron sobre el Nuevo Constitucionalismo y los retos que ello implica para el Derecho. A continuación, se realizó un debate entre los docentes Betzabé Marciani, Pedro Grandez, Renzo Honores y el líder indígena Jorge Prado.

Antonio Wolkmer junto a Raquel Yrigoyen Fajardo. / Céditos: Archivo fotográfico del IIDS.

Mayor información:  

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en