#ElPerúQueQueremos

Integrante del Pueblo Shuar Arutam. / Créditos: Reuters

Carta abierta del Pueblo Shuar Arutam frente a la imposición violenta de un proyecto minero en su territorio ancestral

El Consejo del Gobierno del Pueblo Shuar Arutam publicó una Carta Abierta para su pueblo, América y el mundo, en la cual explican las razones por las que defienden su territorio ancestral y no quieren actividades mineras en su territorio, pues de ello depende su existencia y la de sus futuras generaciones.

Publicado: 2017-01-10

IIDS/ Enero 2017.- Desde hace cinco meses, el gobierno Ecuatoriano realiza acciones violentas en territorio del pueblo Shuar Arutam para imponer por la fuerza un proyecto minero, que nunca le fue consultado. Estado de excepción, militarización de la zona, allanamientos de casas, amenazas, criminalización de líderes indígenas y un policía muerto por impacto de bala. 32 mujeres y 168 niños shuar, que componen las mil familias del pueblo, han huido hasta la Cordillera del Cóndor para escapar de los ataques del Estado. Sus hermanos indígenas están conmocionados, pues de los escasos contactos que tienen con ellos, se han percatado que los niños están con diarrea, gripe y carecen de medios necesarios para la sobrevivencia en la selva; es decir, alimentos, medicina y vestimenta. ¿Cómo explicarles a los más pequeños y ancianos que son perseguidos por la defensa de su territorio, que es su hogar? 

Frente a este contexto, el Consejo del Gobierno del Pueblo Shuar Arutam publicó una Carta Abierta para su pueblo, América y el mundo, en la cual explican las razones por las que defienden su territorio ancestral y no quieren actividades mineras en su territorio, pues de ello depende su existencia y la de sus futuras generaciones:

«Nosotros jamás nos íbamos a imaginar que una empresa minera iba a comprar al Estado y a unos cuantos colonos lo que nos pertenece por ancestralidad. El gobierno olvida y como tiene muchos medios para hacerse oír, impone su verdad. En nuestro territorio no solo está Nankints, más de un 38 por ciento de nuestro territorio está concesionado a la minería de gran escala; todas las franjas de río de las cuencas Zamora y Santiago concesionadas a la pequeña minería; y una gigantesca hidroeléctrica que está a punto de ser construida. Y nuestra pregunta es ¿a dónde quieren que nos vayamos a vivir?». 

El 11 de agosto del año pasado, el gobierno Ecuatoriano desalojó de su territorio ancestral a familias Shuar Arutam, con el objetivo de facilitar la construcción del campamento de la empresa minera china EXSA. En base a sus derechos consuetudinarios ―reconocidos nacional e internacionalmente―, el 21 de noviembre, los shuar tomaron las instalaciones de EXSA. ¿Cuál fue la respuesta del Estado? Militarizar el área y desalojarlos. El resultado fue un policía muerto por impacto de bala, así como heridos shuar. El gobierno ofreció una recompensa de $50.000 a quien proporcionara información de los responsables del «ataque» al campo minero y de la muerte del policía, pero no de los otros heridos. Nueve shuars fueron detenidos acusados de tentativa de asesinato:

«Nos han culpado de la tragedia del compañero policía asesinado, pero nosotros no hemos dado ninguna orden de matar a nadie. En cambio el Gobierno, en lugar de conversar, mete miles de policías y militares a nuestras casas, a nuestra tierra, aterroriza y amenazan a nuestros hijos. Hasta donde yo sé, ninguno de nuestra tierra es francotirador ni posee armas que perforen cascos de ese tipo. Por qué no investigan a fondo antes de perseguirnos, poner orden de captura a todos los jefes de familia. Por qué en lugar de conversar con nosotros para investigar, detener e impedir la violencia, cerrarle las puertas a manos oscuras, nos ponen en Estado de excepción como las terribles dictaduras del Plan Cóndor, que el Presidente dice se está planeando de nuevo?».

La concesión de 41.600 hectáreas a la empresa china EXSA es uno de los cinco proyectos mineros estratégicos del Gobierno ecuatoriano:

«¿Por qué se meten en nuestras casas? ¿Por qué no nos dejan vivir en paz? Y la respuesta que tenemos es que a nombre del interés Nacional, pasamos a ser un puñado de indios folclóricos y terroristas que no entendemos lo que es el buen vivir, ni el Sumak Kawsay y peor aún el proyecto de la Revolución Ciudadana».

A través de este primer comunicado, desde los bosques de la Cordillera del Cóndor, las mil familias shuar dicen que no van a permitir bajo ningún concepto ni argumento que la violencia y fuerza del Gobierno termine por destruir su casa, nuestra casa, la casa del mundo. Y responsabilizan al Gobierno del Ecuador por la violencia que pueda generar las acciones militares sobre sus familias:

«Todos los habitantes del Ecuador y de Morona deben unirse a nuestra demanda de paz, cese de la violencia y exigir al Gobierno por un diálogo serio que respete nuestra vida como pueblo originario».

Solidaridad del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

El IIDS se suma a la lucha del Pueblo Shuar Aratama. Llamamos la atención del gobierno ecuatoriano para que cese las acciones de violencia contra el Pueblo Shuar Arutama, investigue los hechos acaecidos en su contra, deje de criminalizar a los líderes indígenas y sus defensores, y respete la libre determinación de este pueblo que existió desde antes de que el Estado se fundara.

Pronunciamientos del Pueblo Shuar Aratama: 

-Boletín

-Carta abierta al país y al mundo

Fuente: Servindi


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en