#ElPerúQueQueremos

Asistentes al XII Congreso Regional Rondero de Cajamarca. / Créditos: Archivo fotográfico de Lucía Carbonell López (IIDS)

Rondas Campesinas discutieron sobre Pluralismo Jurídico Igualitario en el XII Congreso Regional Rondero de Cajamarca

El evento concluyó con la firma de la Declaración de Chota, en la que los más de 2000 ronderos asistentes, representantes de las 13 provincias de Cajamarca y otras regiones del país, se reafirmaron en la necesidad de refundar el Estado como un Estado Plurinacional, con participación de los pueblos originarios.

Publicado: 2017-02-01

IIDS/ Enero 2017.- Los días 27 y 28 de enero se llevó a cabo el XII Congreso Regional Rondero de Cajamarca en la ciudad de Chota, cuna de las rondas campesinas. Hasta allí, llegaron aproximadamente 2 mil ronderos delegados de las 13 provincias cajamarquinas y otras regiones del país. Durante dos días, los participantes debatieron sobre la necesidad de un cambio de Constitución para una «patria digna», propuestas para un Estado Plurinacional, el Pluralismo Jurídico Igualitario y la elección del nuevo comité regional de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca. 

El evento contó con la presencia de representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Regional de Cajamarca. También, estuvieron especialistas en derechos indígenas como Esther Sánchez, perita de la Corte Constitucional de Colombia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Soraya Yrigoyen Fajardo, presidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). También, se contó con la participación de Marco Díaz, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P); Ydelso Hernández Llamo, integrante del comité consultivo de la CUNARC-P; y Gregorio Santos, líder rondero y ex presidente regional de Cajamarca.

La mesa del congreso fue presidida por Santos Saavedra, hasta entonces presidente de la Federación Regional de Rondas de Cajamarca. Así, el congreso dio lugar al debate sobre la naturaleza jurídica de las rondas y el lugar de éstas dentro del Estado peruano.

Hacia un Estado Plurinacional. Soraya Yrigoyen Fajardo, presidenta del IIDS, hizo un recuento sobre la historia del Estado peruano, que nació como un Estado monista. También, habló sobre lo que significa formar una nueva Constituyente en la que participen y estén representados los distintos pueblos que conforman el Estado; es decir, la fundación de un Estado Plurinacional.

Soraya Yrigoyen, presidenta del IIDS, expone acerca del Estado Plurinacional. / Créditos: Archivo fotográfico de Lucía Carbonell López (IIDS)

Por un Pluralismo Jurídico Igualitario. Durante su participación, la doctora Esther Sánchez Botero explicó los planteamientos generales del pluralismo jurídico igualitario. Es decir, la existencia de diversos sistemas jurídicos en un mismo espacio geopolítico y con el mismo valor. También, aclaró que las rondas campesinas tienen competencia para administrar justicia dentro de su jurisdicción. Por tanto, las rondas campesinas no son un complemento de la justicia ordinaria, sino una entidad autónoma que debe ser respetada por los funcionarios del Estado.

Ponente invitada Esther Sánchez Botero habla sobre Pluralismo Jurídico Igualitario. / Créditos: Archivo fotográfico de Lucía Carbonell López (IIDS)

Reconocimiento del Poder Judicial a las rondas campesinas. Una de las últimas personas que participó fue Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial. Si bien no pudo asistir personalmente, envío a sus representantes y, también, a través de una llamada telefónica, expresó su reconocimiento a la organización de las rondas campesinas. Así mismo, este funcionario fue enfático en reconocer también la competencia jurisdiccional de las rondas campesinas. 

Nuevo Comité de las Rondas Campesinas. En el Congreso también se eligió al rondero Carlos Sánchez Terrones, representante de San Miguel, como presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca para el periodo 2017-2019.

Nuevo comité de las rondas campesinas de Cajamarca. A la derecha: nuevo presidente regional: Carlos Sánchez. / Créditos: Archivo fotográfico de Lucía Carbonell López (IIDS)

Declaración de Chota. El evento concluyó con la firma de la Declaración de Chota. Entre los acuerdos, los ronderos se reafirmaron en la necesidad de refundar el Estado como un Estado Plurinacional; convocar a los hombres y mujeres para consensuar, desde las bases, una Nueva Constitución que deberá ser sometida al veredicto popular vía Referéndum. También, convocaron a la organización y movilización permanente del pueblo peruano ―a través de marchas, pronunciamientos, y debates― para la creación de una Nueva Constitución, que deberá aprobarse democráticamente vía referéndum. Finalmente, acordaron desarrollar un Congreso Regional Ronderil Extraordinario para discutir y aprobar la propuesta de Nueva Constitución como aporte al debate nacional.

Mayor información:  

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en