#ElPerúQueQueremos

Participantes a reunión de trabajo en el Congreso de la República y el Comisionado Paulo Vannuchi. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Congreso de la República y Comisionado de la CIDH escuchan casos emblemáticos de afectación de los derechos colectivos indígenas

En reunión de trabajo la Comisión de Pueblos del Congreso y ante el Relator para Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios, las rondas campesinas y el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas dieron a conocer la violación de derechos colectivos que sufren y cómo éstos representan casos ejemplificadores de distintos pueblos de la región.

Publicado: 2017-02-24

IIDS/24 de febrero de 2017.- Con el objetivo de escuchar casos emblemáticos de afectación de derechos colectivos que sufren los pueblos indígenas, el día de hoy, 24 de febrero, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE) y el Relator para Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Vannuchi. Así, representantes de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas Nacionales dieron a conocer sus problemáticas y cómo éstos representan casos ejemplificadores de distintos pueblos de la región. La reunión contó fue presidida por la congresista María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos. También, contó con la participación de la defensora de pueblos indígenas Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).  

Demandas del Pueblo Achuar del Pastaza. Jeremías Petsein, Presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), órgano de autogobierno y representación del Pueblo Achuar del Pastaza, dijo que su pueblo ha emprendido una demanda histórica contra el Estado Peruano. Sus demandas son: el reconocimiento de su personalidad jurídica como pueblo o nación (y no como asociación civil o fragmentado en comunidades); la titulación, en propiedad, de su territorio integral (incluyendo aguas y bosques del hábitat); y la nulidad de los lotes petroleros establecidos sin consulta previa, en vulneración de su libre determinación e integridad.

Jeremías Petsein, Presidente de FENAP. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

La lucha de la Comunidad Nativa Tres Islas por el reconocimiento de su autonomía. Yanet Cachique, secretaria de la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios, denunció que desde hace más de ocho años, su comunidad lucha para que se respete su derecho a la autonomía y a la propiedad territorial frente al ingreso no autorizado de terceros (mineros, taladores, transportistas). También, dijo que, ante la falta de ejecución de la Sentencia del Tribunal Constitucional (Expediente N.° 1126-2011-HC/TC) que amparaba sus derechos colectivos, la comunidad decidió expulsar a los terceros que realizaban actividades mineras ilegales en su territorio. A la fecha, la comunidad se encuentra contaminada con mercurio, con tasas con niveles superiores al aceptable para el ser humano.

Yanet Cachique, secretaria de la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

Por el restablecimiento de la institucionalidad indígena. Lourdes Huanca, vocera del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas Nacionales, pidió que se reestablezca la institucionalidad indígena para que los pueblos estén representados y tomen decisiones a nivel nacional. Por ejemplo, que exista una institución con rango ministerial, como antes lo era el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA). Además, señaló que el Estado no solo debe pedirse la consultar, sino también debe respetar el derecho al consentimiento previo, libre e informado. No dejó de enfatizar que existe un impacto diferenciado hacia las mujeres en el caso de megaproyectos y en la toma de decisiones.

Lourdes Huanca, vocera del Pacto de Unidad. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

Cese de la criminalización por el ejercicio de la jurisdicción especial indígena. Marco Díaz, Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), explicó que las rondas campesinas ejercen funciones jurisdiccionales tanto respecto de casos internos como en relación al ingreso de empresas no autorizadas. Dijo que, a causa de ello, son reprimidas sin considerar que su jurisdicción indígena está reconocida por la Constitución Política del Perú y normas internacionales.

Marco Díaz, Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P). / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

Estándares internacionales de pueblos indígenas vulnerados. Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), explicó los estándares internacionales de pueblos indígenas que el Estado peruano viene vulnerando sobre personalidad jurídica, propiedad del territorio con recursos naturales, participación, institucionalidad, vida e integridad, jurisdicción indígena, consulta y consentimiento.

Casos ejemplificadores de distintos pueblos de la región. Luego de las intervenciones de los representantes de los pueblos, la Congresista María Elena Foronda señaló que el Perú vive un contexto sumamente difícil para los pueblos, que no pueden ejercer sus derechos, pese a que su jurisdicción se encuentra reconocida a nivel nacional e internacional. También, dijo que la contaminación en la Comunidad Nativa Tres Islas como en Cuninico es «un envenenamiento que está matando a los pueblos».

Congresista María Elena Foronda. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

Comisionado Paulo Vannuchi. El comisionado de la CIDH Paulo Vannuchi, a través de una videoconferencia, dijo que recoge y agradece por «una audiencia tan llena de información, nivel y calidad»: «He tomado nota de todo lo que han dicho y sigue el diálogo, llevando adelante las preocupaciones de los pueblos».

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en