#ElPerúQueQueremos

Beneficiarios de la Medida Cautelar durante la reunión en el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

Estado Peruano se compromete a implementar la Medida Cautelar de la CIDH en el caso Conga

Entre los principales acuerdos está que el Estado Peruano atenderá en salud integral a todos los beneficiarios de la Medida Cautelar del caso que fue ganado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las Rondas Campesinas de la Región Cajamarca, la CUNARC-P y el Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas.

Publicado: 2017-03-01

IIDS/ Febrero 2017.- El pasado viernes 24 de febrero, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se llevó a cabo la reunión de trabajo para la implementación de la Medida Cautelar Nº 452-11- Perú, otorgada el 05 de mayo de 2014, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de 46 líderes y lideresas de las comunidades campesinas y rondas campesinas de Cajamarca, los integrantes de la familia Chaupe, el rondero Luis Mayta y el comunicador social indígena César Estrada. En esta reunión de trabajo, participaron representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio del Interior, del Ministerio Público y del Gobierno Regional de Cajamarca; los beneficiarios de la Medida Cautelar; y, sus representantes legales, entre los que se encuentra el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). [Ver video por los más de cinco años de resistencia de las rondas campesinas en caso Conga

Para cumplir la Medida Cautelar. La reunión de trabajo permitió que algunos de los beneficiarios informen directamente al Estado los últimos hechos de violencia de las que han sido víctimas, y explicar detalladamente cómo las tranqueras que obstruyen arbitrariamente sus caminos ancestrales siguen constituyendo un foco de violencia. Además una autoridad consuetudinaria de Jadibamba denunció que éstas tranqueras impidieron que varios miembros de su comunidad fueran evacuados de urgencia a un centro médico porque para transitar por sus caminos tenían que esperar la autorización de minera Yanacocha. Al finalizar la reunión de trabajo se firmó un Acta con los acuerdos adoptados.

Los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio del Interior y del Ministerio Público y Fiscalía de la Nación firmaron el acta y se comprometieron a cumplir los acuerdos. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS.

Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre los acuerdos adoptados en la reunión de trabajo se encuentra que la Procuraduría Pública Especializada Supranacional del Ministerio de Justicia propiciará una reunión de trabajo con el Relator de Perú de la CIDH, Paulo Vannuchi, representantes del Estado peruano, los beneficiarios y sus representantes legales, evaluándose la posibilidad que ésta pueda llevarse a cabo en la ciudad de Cajamarca.

Participantes a la reunión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Mayor información:  

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en