#ElPerúQueQueremos

La CUNARC-P en la última Asamblea que convocaron / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas de Perú deslinda de delincuentes en La Pampa de Madre de Dios que se hacen llamar «ronderos»

A raíz de un reportaje mostrado en el canal Latina sobre un grupo de sicarios que colaborarían con mineros ilegales en Madre de Dios, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú deslinda cualquier relación con esta organización criminal y rechaza tajantemente que se utilice el nombre de las «rondas» para cometer actos delincuenciales o proteger a quienes realizan actividad minera ilegal.

Publicado: 2017-03-09

IIDS/ Marzo 2017.- La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) ha tomado conocimiento, mediante un reportaje del Canal Latina titulado «Madre de Dios: decenas de muertes en campo de exterminio», (disponible en este enlace) que existiría un grupo de personas que estarían colaborando con mineros ilegales en la zona de las Pampas – Madre de Dios, autodenominados «ronderos». Según el reportaje, este grupo criminal sería responsable de la muerte y desaparición de personas. Su actuar buscaría que los mineros ilegales realicen sus actividades sin ningún tipo de problemas o amenazas de terceros o de las propias autoridades del Estado.

Frente a ello, Marcos Díaz, presidente de la CUNARC-P, ha dicho que rechaza tajantemente que se utilice el nombre de las «rondas» para cometer actos delincuenciales o proteger a quienes realizan actividad minera ilegal: «La CUNARC-P deslinda de cualquier grupo delincuencial que se autodenomine ‘rondas’. Tales grupos no forman parte de la CUNARC-P, ni forman parte de nuestra institucionalidad, pues no cumplen los principios, valores y fines ronderos». El presidente de la CUNARC-P también dijo que la institución que representa rechaza y condena el uso de la violencia y ajusticiamientos de cualquier grupo de personas: «Tales hechos deben de ser investigados a la brevedad para dar con los responsables».

Reportaje de Latina donde se refieren al grupo de sicarios como «ronderos» / Crédito: Reportaje «Madre de Dios: decenas de muertes en campo de exterminio» de Latina

Las rondas campesinas son una forma de organización de pueblos originarios e indígenas en el Perú, que cuentan con reconocimiento constitucional y gozan de un marco jurídico de derechos a nivel nacional e internacional como pueblos indígenas. Son autónomas y administran justicia dentro de sus ámbitos territoriales y según su derecho consuetudinario. Su órgano de representación a nivel nacional es la CUNARC-P. Según la CUNARC-P el grupo de sicarios al que hace referencia el reportaje de Latina no es una ronda campesina: «En Madre de Dios no se tiene un nivel orgánico perteneciente a la CUNARC-P».

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en