#ElPerúQueQueremos

Jeremías Petsein Peas, Presidente de la FENAP/ Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

El Presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú se reunió con el Presidente del Poder Judicial y la Presidenta de la Comisión de Pueblos del Congreso de la República

El Consejo Directivo del Pueblo Achuar del Pastaza explicó que, hasta la fecha, no cuenta con reconocimiento de su personalidad jurídica como Pueblo o Nación; no tiene su territorio titulado de manera integral; y sufre la imposición de tres lotes petroleros que abarcan la totalidad de su territorio.

Publicado: 2017-03-16

IIDS/ Marzo 2017.- La última semana de febrero, el Consejo Directivo de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), institución de autogobierno y representación del Pueblo Achuar del Pastaza, viajó a Lima para participar de actividades con poderes del Estado. Esto con el fin de visibilizar su situación como pueblo indígena. Entre sus actividades, el Consejo Directivo se reunió con el Presidente del Poder Judicial y la Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República. Fue la primera vez que el Consejo Directivo de FENAP se reunió con autoridades de ambos poderes del Estado.

Reunión con el Presidente del Poder Judicial. El 23 de febrero de 2017, la FENAP se reunió con Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, Presidente del Poder Judicial, en el Palacio de Justicia y en el marco del Primer Encuentro Histórico entre Pueblo Indígenas y Afrodescendientes con el Poder Judicial. Jeremías Petsein Peas, Presidente de la FENAP, informó a Duberlí Rodríguez las acciones jurisdiccionales que como autoridades indígenas están tomando con miras a proteger su territorio, bosques y recursos naturales, que son vitales para su supervivencia física y cultural.

Duberlí Rodríguez, Presidente del Poder Judicial, y representantes de las comunidades originarias que se reunieron / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Reunión con la Presidenta de la Comisión de Pueblos del Congreso y participación del comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 24 de febrero de 2017, la FENAP participó en una reunión de trabajo con María Elena Foronda Farro, Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú. El objetivo de la reunión fue visibilizar, a través de casos concretos, la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú.

La reunión de trabajo ante el Congreso contó con la presencia del Comisionado Paulo Vannuchi de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien participó por medio de videoconferencia. La CIDH escuchó la situación del Pueblo Achuar del Pastaza, representado en la FENAP, la cual informó sobre el proceso de amparo al que se ha recurrido para que la jurisdicción ordinario tutele sus derechos, así como la notificación que, mediante su propia jurisdicción, que mandó a la empresa Geopark S.A. para prohibir la actividad petrolera que esta realiza en el territorio del pueblo Achuar.

Lourdes Huanca, Presidenta de FENMUCARINAP; Yanet Cachique, secretaria de la Comunidad Nativa Tres Islas; y Jeremías Petsein Peas, Presidente de la FENAP / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Al día de hoy, el Pueblo Achuar del Pastaza no cuenta con reconocimiento de su personalidad jurídica como Pueblo o Nación; no tiene su territorio titulado de manera integral; y sufre la imposición de tres lotes petroleros que abarcan la totalidad de su territorio. El Presidente de la FENAP dijo que seguirá trabajando con miras a que el Estado peruano les reconozca sus derechos como pueblo indígena, consagrados en el derecho nacional e internacional.

Paulo Vannuchi, Comisionado de la CIDH, vía Skype, en la reunión de la Comisión de Pueblos / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en