#ElPerúQueQueremos

El Foro Internacional se llevó a cabo del 23 al 25 de febrero de 2017 / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

La Comunidad Nativa Tres islas y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad participaron en Foro Internacional sobre Derecho Indígena en Colombia

El Foro Internacional llamado «El derecho fundamental de los Pueblos Indígenas de Colombia a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado» se realizó en Bogotá y fue organizado por representantes de los pueblos indígenas de Colombia y el Ministerio del Interior del mismo país.

Publicado: 2017-03-29

IIDS/ Marzo 2017.- El Foro Internacional «El derecho fundamental de los Pueblos Indígenas de Colombia a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado» se llevó a cabo del 23 al 25 de febrero en Bogotá, Colombia. El evento fue organizado por los representantes de los pueblos indígenas y el Ministerio del Interior de dicho país y reunió a importantes ponentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú. Desde Perú, participaron Rocío Trujillo Solís, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), y Clara Cagna Payaba, integrante de la comunidad nativa Tres Islas de Madre de Dios.

El caso Tres Islas. El 24 de febrero, Clara Cagna Payaba participó en el panel de experiencias internacionales sobre los antecedentes Derecho de la Consulta. El objetivo de este panel fue conocer la experiencia y lucha de la Comunidad Nativa Tres Islas, y el impacto que ha generado las concesiones mineras dentro de su propiedad territorial. Como se recuerda, éstas nunca fueron consultadas por el Estado ni la comunidad otorgó su consentimiento. Clara relató que, como consecuencia de las actividades mineras, el pescado que consumen contiene alto porcentaje de mercurio.

Roció Trujillo, abogada del IIDS, con Clara Cagna Payaba, representante de la comunidad nativa Tres Islas, y líderes indígenas de Colombia / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Derecho a la consulta y el consentimiento. El 25 de febrero, la abogada Rocío Trujillo expuso en el panel de «Antecedentes e impactos de la reglamentación del Derecho Fundamental de la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado en América Latina». Junto a ella, estuvieron Patricia Tobón Yagari, indígena Embera Chami y abogada experta en asuntos territoriales y de consulta previa; Gloria Amparo Rodríguez, Directora de la Especialización y de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Colombia; entre otros. La intervención de Rocío Trujillo se centró en los antecedentes e impactos de la reglamentación del derecho fundamental de la consulta en Perú. Ella explicó que existe un incumplimiento de los estándares internacionales sobre los derechos a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado por parte del Estado Peruano.

Fueron 102 los pueblos indígenas de Colombia los que presentaron el Posicionamiento Político de los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas de Colombia. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Declaración de los pueblos indígenas de Colombia. Al concluir el Foro, los representantes de los 102 pueblos indígenas de Colombia presentaron la declaración «Posicionamiento Político de los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas de Colombia, participantes en el Foro Internacional sobre el Derecho Fundamental a la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado». En dicho documento, los pueblos se reafirmaron en el derecho de decidir sobre sus territorios, culturas y prioridades de desarrollo propio y buen vivir, de acuerdo a su Ley de Origen.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en