sabe que es viernes

Julio Céspedes Olórtegui (Central Única de Rondas Campesinas del Perú), Raquel Yrigoyen Fajardo (IIDS), Antolín Huáscar (Confederación Nacional Agraria), Ketty Marcelo (Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú) y Jorge Prado (Confederación Nacional Agraria) / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Organizaciones Indígenas cuestionan Proyecto de Ley presentado por Gino Costa que limita competencia de materias del derecho indígena

El debate se dio en la Comisión de Pueblos del Congreso de la República con presencia del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y sus asesores legales del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad.

Publicado: 2017-04-07

IIDS/ Marzo 2017.- El pasado viernes 31 de marzo y el lunes 4 de abril se discutió en la Comisión de Pueblos del Congreso de la República, el Proyecto de Ley N° 773 Ley de Desarrollo del Artículo 149 de la Constitución Política del Perú, que regula la Coordinación Intercultural de la Justicia. Con presencia de el Pacto de Unidad y sus representantes legales, se debatió el Proyecto de ley presentado por Gino Costa de Peruanos por el Kambio. El proyecto fue avalado por congresistas como César Vásquez (Alianza Para el Progreso), Armando Villanueva (Ación Popular), Marco Arana (Frente Amplio), entre otros. 

Coordinación entre Justicia Ordinaria y Justicia Especial. El proyecto de ley tiene como objetivo desarrollar el artículo 149 de la Constitución («Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona») estableciendo entre principios y políticas para la coordinación de la jurisdicción con la jurisdicción ordinaria.

Derecho consuetudinario indígena. Los pueblos originarios tiene su propio derecho y la capacidad de ejercerlo (jurisdicción especial) y este es diferente del derecho estatal (jurisdicción ordinaria). En su propio derecho indígena, los pueblos originarios puede usar su derecho para su territorio y en cualquier asunto que involucre a un miembro de una comunidad indígena. 

Primera reunión de debate del proyecto de ley, presidida por Marco Huaco / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el instrumento internacional más importane que garantiza los derechos indígenas, no se limita a la jurisdicción especial la competencia de ciertas materias: pueden juzgar tanto robo como homicidio, violación sexual o narcotráfico.

Rechazo de los Pueblos Originarios. Las organizaciones indígenas manifestaron su rechazo al proyecto presentado por los congresistas por diferentes motivos, entre los cuales destacan los siguientes :

No se realizaron cambios significativos con respecto a un anterior proyecto de ley de Coordinación que había sido rechazado. Además, el nuevo proyecto no recogía las opiniones de las comunidades indígenas.

El proyecto de ley pretender reducir la competencia material de la jurisdicción indígena a casos menores, pues sostiene que la exclusividad de la competencia de casos como homicidio y violación sexual la tiene la jurisdicción ordinaria.

El proyecto debilita la autoridad indígena ante terceros, diciendo que los mismos pueden cuestionar la jurisdicción indígena y llevarlos a un procedimiento para discutirlo.


Julio Céspedes y Raquel Yrigoyen / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). La Dra. Raquel Yrigoyen, experta en Pluralismo Jurídico Igualitario y vicepresidenta del IIDS, discutió los puntos anteriores y recalcó que el límite de materias recordaba a la era Colonial, cuando las Leyes de Carlos V de 1555 no permitían que los curacas juzguen casos graves. «Si este proyecto fuera Ley, legalizaría la persecución de las autoridades indígenas por intervenir en casos graves, cuando la Constitución no pone límites a los casos que puede conocer la jurisdicción indígena», resaltó.

Gino Costa, congresista por Peruanos Por el Kambio / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

En el debate del 4 de abril se discutió la posibilidad de que el proyecto de ley sea discutido por la Comisión de Justicia añadida a la Comisión de Pueblos, así como se planteo una consulta a las comunidades indígenas. En este debate participaron, además, Marisa Glave del Frente Amplio, Alejandra Amarayo de Fuerza Popular, entre otros.

Segunda reunión para debatir el proyecto de ley / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en