#ElPerúQueQueremos

El Consejo Directivo de la FENAP junto al Director y representantes de la UGEL / Créditos: Archivo fotográfico del FENAP-IIDS

Unidad de Gestión Educativa Local respeta mandato del Derecho Indígena del Pueblo Achuar

La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) solicitó la designación de un especialista achuar que tome acciones para el respeto del derecho a la educación bilingüe intercultural en la jurisdicción de la UGEL de San Lorenzo.

Publicado: 2017-04-12

IIDS/ Marzo 2017.- La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), órgano de representación y autogobierno del Pueblo Achuar del Pastaza, se reunió con el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Lorenzo (Datem del Marañon, Loreto). En esta reunión la FENAP solicitó la designación de un especialista achuar ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Este especialista ya había sido designado mediante una asamblea de la FENAP, en base a su derecho indígena propio.

Territorio de la comunidad de Wijint / Créditos: Archivo fotográfico del FENAP-IIDS

El Director de la UGEL indicó que se respetará la decisión de la designación del especialista achuar tomada por la FENAP. Este especialista tiene el mandato de las organizaciones achuar para tomar acciones las acciones necesarias para que se respete el derecho a una educación bilingüe intercultural en la jurisdicción de la UGEL en San Lorenzo. 

La FENAP reconoce esta como una buena práctica de coordinación entre las autoridades del Estado y las organizaciones indígenas del Perú. Se espera que estas prácticas continúen con miras a garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en