#ElPerúQueQueremos

Marcos Díaz, Marcelino Bustamante, Julio Céspedes y Zulma Villa en el debate del proyecto de ley de Coordinación entre jurisdicción ordinaria y jurisdicción especial / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Organizaciones indígenas de Pacto de Unidad solicitaron al Congreso de la República archivar el proyecto de ley 773 por ser inconstitucional

Marcos Eusebio Díaz, actual Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, dando cumplimiento al mandato de su Asamblea Nacional Ampliada, y por encargo del Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas del Perú, solicitó ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso archiven el Proyecto de Ley por ser inconstitucional y atentar contra el Sistema de Justicia Propia de los pueblos originarios e indígenas del Perú.

Publicado: 2017-05-10

IIDS/ Mayo 2017.- El jueves 27 de abril tuvo lugar en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República un debate entre representantes de los Pueblos Originarios del Perú y representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y los asesores de los congresistas que firmaron el Proyecto de Ley N° 773 «Ley de Desarrollo del Artículo 149 de la Constitución Política del Perú, que regula la Coordinación Intercultural de la Justicia». 

En esta ocasión, estuvieron como representantes de las organizaciones nacionales indígenas del Perú, Marcos Eusebio Díaz y Marcelino Bustamante, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y directivo nacional de la Confederación Nacional Agraria (CNA), respectivamente. Las autoridades indígenas estuvieron acompañadas por la Dra. Zulma Villa Vilchez, miembro del Directorio del IIDS y representante legal de las organizaciones indígenas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante su intervención, Marcos Diaz mencionó que la Asamblea Nacional Ampliada de la CUNARC-P, autoridad máxima de las rondas campesinas, no estaba de acuerdo con el proyecto de ley, pues este pretende reducir la competencia material de la jurisdicción indígena y porque permite que terceros puedan cuestionar la justicia indígena lo que daria lugar a que más líderes indígenas sean criminalizados.

Asímismo, la Dra. Zulma Villa, señaló que «de ninguna manera se puede restringir ni la competencia material ni personal como lo hace este proyecto de ley 773», y que el artículo 149 no les da facultad para restringir un derecho sustantivo que está reconocido y protegido por el Derecho Internaciona; esto es, el derecho a la justicia indigena. Lamentó, que el Poder Legislativo se repitan los errores del proyecto de ley del 2011, y que las rondas campesinas por mandato de Asamblea observaron y alcanzaron a todas las autoridades de la Justicia Ordinaria los principios minimos que el Estado debe respetar.

Finalmente, Marcelino reiteró el pedido de las organizaciones nacionales indígenas organizadas en el Pacto de Unidad, de que archiven el Proyecto de Ley 773 «Ley de Desarrollo del Artículo 149 de la Constitución Política del Perú, que regula la Coordinación Intercultural de la Justicia».

Marcos Díaz, presidente de la CUNARC-P/ Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Mayor información:  

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en