#ElPerúQueQueremos

Los participantes de la sociedad civil argentina y las autoridades de los pueblos indígenas del Perú / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Autoridades Indígenas, Amazónicas y Afrodescendientes de Perú expusieron las problemáticas de sus pueblos a la sociedad civil argentina

El evento se realizó previamente a la audiencia que programó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios.

Publicado: 2017-06-06

IIDS/ Junio 2017.- El miércoles 24 de mayo, se llevó a cabo una reunión con la sociedad civil de Argentina, previa a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En esta participaron representantes de las organizaciones indígenas Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Consejo Nacional Afroperuano (CNAfro), la Red peruana de jóvenes afrodescendientes (ASHANTI-Perú) y Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH). Asímismo, estuvo presente el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). 

Comunidad nativa «Tres Islas»

La expresidenta de la comunidad nativa Tres Islas, Juana Payaba, explicó a los miembros de la sociedad civil los problemas de salud, vida e integridad que debe afrontar su comunidad. Estos problemas son causados por la contaminación de mercurio de las mineras ilegales e informales que realizan actividades de extracción de oro utilizando dicho metal; esto, a causa de las concesiones mineras inconsultas en el territorio de la comunidad nativa y falta de respeto a las decisiones de las comunidades de protección de estos territorios.

Pueblo achuar

En el caso del pueblo achuar, el presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Peru, Jeremías Petsein habló del impacto que sufren los pueblos por las actividades petroleras en su territorio. Esto sucede debido al establecimiento de lotes y contratos sin consulta ni consentimiento de los pueblos y sin considerar ni el medio ambiente ni la integridad del pueblo originario.

Rondas campesinas

El presidente de la CUNARC-P, Marcos Eusebio Díaz, explicó que a raíz del ejercicio de la jurisdicción indígena. las autoridades y dirigentes de rondas campesinas vienen siendo perseguidos arbitrariamente por administrar justicia; a pesar de que la Constitución reconoce la jurisdicción indígena y el pluralismo jurídico.

Mujeres de pueblos originarios

Melania Poma, dirigente de ONAMIAP, expuso los problemas de las mujeres indigenas; en particular, pore j, no participan en los procesos de consulta y sufren los impactos de la invasion. Explicó ONAMIAP participó en una consulta que hizo la CIDH para un informe sobre violencia contra mujeres indígenas y ese informe está pendiente, y solicitó que sea publicado

Pueblo afroperuano

Por su parte, Jorge Ramírez, representante CNAFRO y miembro de Ashanti Perú – Jovenes Afroperuanos, explicó la invisibilidad que el pueblo afrodescendeiente sufre en las politicas públicas, así como la falta de participación política.

Instituto Internacional de Derecho y Sociedad

Asímismo, estuvieron presentes Soraya y Raquel Yrigoyen Fajardo, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). La presidenta del IIDS explicó que existen una racialización en el Censo que se aplicará en el 2017. Según Soraya Yrigoyen Fajardo, esta se da con la inclusión de la opción de «mestizo» en la pregunta de autoidentificación étnica, en vez de solo preguntar por la identidad indigena y afrodescendiente.

Por su parte, Raquel Yrigoyen Fajardo, mencionó que todos los paises de la región han ratificado tratados de derechos humanos; de la misma manera, más de 15 países ratificaron el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas. Según la vicepresidenta del IIDS, el gran problema es que ni los funcionarios ni los jueces aplican estos tratados internacionales dado que hay normas secundarias; si han habido, estas no han sido adecuadas e incluso están en contra de esos tratados internacionales. Finalmente, Raquel Yrigoyen Fajardo resaltó la importacia de la aplicacion del principio de convencionalidad y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe instar a los Estados a aplicarlo.

Melania Canales, dirigente de ONAMIAP; Jeremías Petsein, presidente de la FENAP; Juana Payaba, expresidenta de la comunidad nativa «Tres Islas»; y Jorge Ramírez, miembro de CENAFRO y Ashanti Perú. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Mayor información:  

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en