#ElPerúQueQueremos

Un representante y Luis Fernando Meza, jefe de la ONAJUP, junto a Juana Payaba y sus equipo técnico, Abel Aliaga y Lucía Carbonell, miembros del IIDS / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Jefe de la ONAJUP se comprometió a asegurar la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de la comunidad nativa «Tres islas».

Luis Fernando Meza, jefe de la ONAJUP, reconoció que la grave contaminación de los ríos imposibilita la subsistencia de la comunidad.

Publicado: 2017-06-12

IIDS/ Junio 2017.- El 9 de junio, la expresidenta de la comunidad nativa «Tres islas» sostuvo una reunión con el jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP), Luis Fernando Meza, con la finalidad de exigir la ejecución de la sentencia que el Tribunal Constitucional dictó a favor de la comunidad. A pesar de que esta fue emitida hace más de 5 años, no viene siendo ejecutada en su integridad.

La expresidenta de la comunidad hizo mención al compromiso público que realizó el Dr. Duberlí Rodríguez de velar por el cumplimiento de la ejecución de la sentencia del TC y dar cuenta ante la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) sobre las autoridades jurisdiccionales de Madre De Dios encargadas de la ejecución de dicha sentencia.

El jefe de la ONAJUP, Luis Fernando Meza recibió los pedidos de la expresidenta de «Tres islas», Juana Payaba, y, en consecuencia, se comprometió a tomar las medidas de coordinación necesarias sobre las autoridades respectivas sobre las que recae la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional.

El caso de la comunidad, como informó el Poder Judicial, se tratará en el marco del Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental que se realizará en noviembre del presente año.

Mayor información:  

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en