#ElPerúQueQueremos

Presidente y un representante de la FENAP con el equipo de asesoría legal del IIDS / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Pueblo achuar del Pastaza enfrentó a once entidades del Estado peruano y empresas petroleras en audiencia en la Corte Superior de Loreto.

Entre las entidades se encontraban el Ministerio de Cultura del Perú, Perupetro y Petroperú, entre otros.

Publicado: 2017-06-13

IIDS/ Junio 2017.- El pasado 7 de junio, en la Corte Superior de Loreto, el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) nuevamente se puso de pie ante once entidades del Estado y empresas petroleras, para demandar su derecho a existir. Estuvieron en la audiencia presentes no solo autoridades del pueblo achuar, como el presidente de la FENAP, Jeremías Petsein Peas, sino además parte de los asesores legal: entre ellos, Raquel y Soraya Yrigoyen Fajardo, y Rocío Trujillo, del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). En la contraparte, desde el Estado, suman once entidades: Gobierno Regional de Loreto, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura, Perú petro, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ambiente Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso de la República, Petroperú 

La demanda del pueblo achuar engloba su derecho a tener personalidad jurídica como pueblo, a la titulación de la integridad de su territorio y a la nulidad de lotes petroleros establecidos en su territorio sin consulta previa. La parte del Estado y las empresas petroleras sostienen la creencia de que exigir el cumplimiento de derechos que están consagrados en la Constitución y el derecho internacional es promover la secesión y los derechos de una «minoría» por sobre la mayoría.

Mayor información:  

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en