no te intimida

El evento se realizó en el local de la SBS / Créditos: Archivo fotográfico del Diario Perú

IIDS cumple con compromiso asumido en la Plaza de Bambamarca: el caso Chugur Hualgayoc se presenta ante la CIDH

El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad presenta el caso de Chugur Hualgayoc ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicado: 2017-07-06

IIDS/ Julio 2017.- El 5 de julio de 2017 de la SBS, en el marco del 163 Periodo de sesiones de la CIDH en Lima, el Grupo de Investigación-Acción “Por la defensa de los derechos pueblos originarios” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bajo la dirección de la doctora Zulma Villa Vílchez del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, presentó el caso de Chugur Hualgayoc. 


Cortesía de Diario Perú.

Johan Ríos Rivas, miembro del GIA “Por la defensa de los derechos de los pueblos originarios” se encargó de presentar el caso Chugur Hualgayoc. “El territorio ancestral y originario del pueblo de Chugur viene siendo impactado por actividades mineras, que vienen vulnerando sus derechos, su integridad biológica, cultural social y espiritual”, señaló Johan Ríos.

Así, la Dra. Zulma Villa Vílchez, profesora asesora del GIA de San Marcos, cumplió con la promesa que hizo a las rondas en Bambamarca: que iba a llevar el caso Chugur ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre las empresas implicadas en la actividad minera en Chugur Hualgayoc se encuentran la minera Tantahuatay, operada por la compañía Coimolache; la minera Cerro Corona, operada por la empresa Goldfields; entre otras. Estas mineras han obtenido sus concesiones para operar sin consulta ni consentimiento previo libre e informado de este pueblo.

“Incluso el estado peruano en el 2016 ha reconocido que estas actividades mineras han dejado pasivos ambientales, y han impactado a la salud del pueblo de Chugur, de forma especial en niños y niñas. Además, se viene impactando de manera irreversible, principales actividades de subsistencia, como la ganadería y la agricultura”, señaló Ríos Rivas.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en