#ElPerúQueQueremos

El comisionado Paulo Vannuchi con los asistentes a la reunión de trabajo / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Beneficiarios de la Medida Cautelar del caso Conga se reúnen con comisionado y relator para Perú Paulo Vannuchi de la CIDH

El evento se realizó en el marco del 163 Periodo de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrado en Lima, Perú.

Publicado: 2017-07-11

IIDS/ Julio 2017.- El 5 de julio de 2017 se realizó una reunión de trabajo entre beneficiarios de la medida cautelar 452-11 otorgada por la CIDH por el caso Conga y el comisionado Paulo Vannuchi en el marco del 163 Periodo de sesiones de la CIDH en Lima.  

En esta estuvieron presentes el beneficiario César Estrada Chuquilín, comunicador social indígena; Marcos Díaz Delgado, Presidente de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P); Janet Carjuajulca, de la Secretaría de Prensa y Propaganda de la Ronda Regional de Cajamarca; Dina Mendoza, del Consejo Regional de la Mujer; Zulma Villa Vílchez, representante legal de los/as beneficiarios/as ante la CIDH y miembro directorio del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS); Johan Ríos Rivas, asistente legal del IIDS; y, Paulo Vannuchi, Comisionado y Relator de Perú de la CIDH.

En la reunión el comunicador social César Estrada informó sobre todos los nuevos hechos de amenazas, hostigamientos y agresiones contra los/as beneficiarios/as de la medida cautelar del caso Conga, sucedidos después de diciembre del 2016, fecha de la última reunión de trabajo ante la CIDH. Además detalló que, sus caminos ancestrales continúan siendo cerrados con tranqueras puestas ilegalmente por la empresa minera Yanacocha, situación que fue constatado por la propia Ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello, quien visitó la zona en compañía de las autoridades consuetudinarias, el pasado 14 de febrero de 2016.

El comisionado Paulo Vannuchi, con uno de los beneficiarios de la Medida Cautelar, el Presidente de la Cunarc-P, la representación legal de los/as beneficiarios/as y equipo del IIDS / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Por su parte, Marcos Díaz Delgado como Presidente de las rondas campesinas a nivel nacional, aprovechó la reunión también para informar al Comisionado sobre los hechos de desprestigio y discriminación que vienen impulsando los medios de comunicación contra las rondas campesinas; así como también, sobre el proyecto de ley 773-16, impulsado por el Congresista Gino Costa que atenta contra la justicia propia convenio 169 de la OIT. 

Zulma Villa en su condición de representante legal de los/as beneficiarios/as ante la CIDH, presentó un balance sobre el cumplimiento por parte del Estado de la Medida Cautelar, y solicitó al Comisionado Vannuchi que la CIDH pueda visitar la zona de Cajamarca para constar in situ las violaciones que las rondas campesinas han venido denunciando, desde Diciembre del año 2011.

Finalmente, el Comisionado Paulo Vannuchi después de escuchar los informes expresó que la CIDH continuará atenta al cumplimiento de la Medida Cautelar por parte del Estado y expresó la disposición de la CIDH de visitar Cajamarca.

Noticias relacionadas

Estado Peruano se compromete a implementar la Medida Cautelar de la CIDH en el caso Conga.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en