#ElPerúQueQueremos

El IIDS participó en el 163 Periodo de Sesiones de la CIDH en Lima, Perú / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

IIDS participa en el 163 Periodo de Sesiones de la CIDH

El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad asistió y participó en audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicado: 2017-07-11

IIDS/ Julio 2017.- La semana del 3 al 9 de julio el Instituto Internacional de Derechos Humanos participó en las audiencias del marco del 163 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se celebró en Lima, Perú. Junto al IIDS también estuvieron presentes los Grupos de Investigación-Acción de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontifica Universidad Católica del Perú: el GIA «Por la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios» de la UNMSM, dirigido por la Dra. Zulma Villa, y el GIA en Descolonización, Pueblos Originarios y Afrodescendientes, y Pluralismo Jurídico Igualitario de la PUCP dirigido por la vicepresidenta del IIDS Raquel Yrigoyen Fajardo. 

Estándares Interamericanos en Equidad y No discriminación

El seminario tuvo lugar en el Hotel Meliá de la avenida Salaverry, San Isidro. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

El 3 de julio el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad participó en el Seminario Estándares Interamericanos en Equidad y No discriminación en el marco del 163 Periodo de Sesiones de la CIDH.

El Grupo de Investigación-Acción Descolonización de la PUCP, miembros del IIDS y los comisionados / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

La presidenta del IIDS, Soraya Yrigoyen Fajardo; la vicepresidenta, Raquel Yrigoyen Fajardo; y Rocío Trujillo, abogada litigante de la misma institución asistieron al seminario. Entre otros paneles, se discutieron sobre la situación de personas LGTB, mujeres afrodescendientes y niños. En el marco de este seminario, además, se nombró a Soledad García Muñoz como la primera titular de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Reunión sobre Medida Cautelar del caso Conga con comisionado y relator para Perú Paulo Vannuchi de la CIDH

César Estrada, comunicador social indígena, y Zulma Villa Vílchez, representante legal de los beneficiaros ante la CIDH / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

El 5 de julio de 2017 se realizó una reunión de trabajo entre beneficiarios de la medida cautelar 452-11 otorgada por la CIDH por el caso Conga y el comisionado Paulo Vannuchi en el marco del 163 Periodo de sesiones de la CIDH en Lima.

En esta estuvieron presentes el beneficiario César Estrada Chuquilín, comunicador social indígena; Marcos Díaz Delgado, Presidente de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P); Janet Carjuajulca, de la Secretaría de Prensa y Propaganda de la Ronda Regional de Cajamarca; Dina Mendoza, del Consejo Regional de la Mujer; Zulma Villa Vílchez, representante legal de los beneficiarios ante la CIDH y miembro directorio del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS); Johan Ríos Rivas, asistente legal del IIDS; y, Paulo Vannuchi, Comisionado y Relator de Perú de la CIDH.

En la reunión el comunicador social César Estrada informó sobre todos los nuevos hechos de amenazas, hostigamientos y agresiones contra los beneficiarios de la medida cautelar del caso Conga, sucedidos después de diciembre del 2016, fecha de la última reunión de trabajo ante la CIDH.

Reunión entre Sociedad Civil y Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El 5 de julio los comisionados de la CIDH se reunieron con la Sociedad Civil peruana en el marco del 163 Periodo de Sesiones. En esta reunión, participó el IIDS y otras diferentes organizaciones civiles, como la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú.


La presidenta del IIDS, Soraya Yrigoyen Fajardo, junto con Marcos Díaz Delgado, presidente de la CUNARC-P / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

La presidenta del IIDS, Soraya Yrigoyen Fajardo, junto con Marcos Díaz Delgado, presidente de la CUNARC-P, y representates del Pacto de Unidad participaron como ponentes en la reunión y expusieron sus casos antes comisionados de la CIDH; entre ellos, las comisionadas Margarette May Macaulay y la Esmeralda Arosemena de Trotiño.

Las organizaciones afrodescendientes y de Grupos de investigación de la PUCP y la UNMSM, que también estuvieron presentes, expusieron sobre la situación de violaciones a los derechos que los pueblos sufren, con el fin de que el Estado reconozca su responsabilidad y respete sus derechos.

Industrias extractivas y el derecho a la identificad cultural de los pueblos indígenas en Ecuador

El IIDS también estuvo presente en la audiencia de los pueblos de Sarayaku, Saparo y Shuar Arutam de Ecuador, que expusieron sus casos ante los comisionados de la CIDH. En la mencionada audiencia, del 7 de julio de 2017, estuvo ausente el Estado de Ecuador.

Defensores de los pueblos originarios de Ecuador en audiencia de la CIDH ante los comisionados de la CIDH y el ausente Estado ecuatoriano / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

El día anterior el IIDS había celebrado el IX Seminario Internacional: Impacto de las industrias extractivas en territorios indígenas: Ecuador y Perú en la Pontifica Universidad Católica del Perú, donde tuvieron como ponentes a Mirian Cisneros, Presidenta del Pueblo Sarayaku, quien participó en dicha audiencia.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en