tiene buena memoria

El comunicador social, César Estrada / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

ALERTA Caso César Estrada: La Fiscalía continúa criminalizando a comunicador social y otros ronderos

El Ministerio Público ya no pretende condenar al comunicador social César Estrada y otros ronderos por secuestro y hurto agravado; reconduce su argumento para condenarlos por extorsión a 10 años de cárcel.

Publicado: 2017-07-12

IIDS/ Julio 2017.- La fiscalía continúa criminalizando al comunicador social César Estrada y a los ronderos Víctor Huamán Lozano y Segundo Wilson Cueva Lozano que están siendo procesados arbitrariamente por el Poder Judicial.  

El Ministerio Público originalmente condenaba a los ronderos por hurto agravado y secuestro a 33 años de prisión; sin embargo, dado que la denuncia ha quedado desvirtuada, se ha cambiado de delito: ahora los pretenden condenar por extorsión y usurpación de funciones a 10 años de pena privativa de la libertad.

Además, en el contexto de sus audiencias en el Poder Judicial de Cajamarca, el 4 y 11 de julio, el comunicador social César Estrada y su esposa, Elita Yopla, fueron acosados por un sub oficial de la Policía Nacional del Perú de apellido Guevara vestido de civil, que es parte de la Policía Judicial. El 11 de julio, ante el intento de cuestionarle al policía sus razones para perseguir al comunicador social, este se subió a un carro y escapó.

Ya se denunció este caso antes las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, y estas estarán pendientes de la actuación del Poder Judicial y de todas las autoridades del sistema de justicia en el caso de los tres ronderos.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en