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José Pérez y Samuel Tantalean, profesores voluntarios de la Bosque de Protección Alto Mayo / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Sernanp prohíbe el ingreso de profesores en ocho colegios en Bosque de Protección Alto Mayo

Jose Pérez Fernández y Samuel Tantalean son dos profesores voluntarios que luego de agotar todas las instancias necesarias en sus gobiernos regionales han venido a Lima a buscar una solución por parte del Ministerio de Educación por el cierre de ocho colegios que SERNANP ha realizado en el Bosque de Protección Alto Mayo. Según manifiestan los profesores, son más de 200 niños y niñas los afectados por esta medida que no han podido iniciar el año escolar 2017.

Publicado: 2017-07-12

IIDS/ Julio 2017.- Desde setiembre de 2016 en el Bosque de Protección Alto Mayo se vienen suscitando conflictos entre los comuneros que habitan en esta zona y trabajadores de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), por lo cual SERNANP ha restringido el ingreso de profesionales docentes a ocho de las zonas que se encuentran dentro del cacerío Aguas Verdes en la zona de Alto Mayo.

José Pérez Fernández trabaja como profesor voluntario de primaria. Tiene a cargo de él alrededor de 13 niños, en el Centro Poblado Nueva Amazonas. Samuel Tantalean, por su parte, dicta todos los grados de primaria en el Centro Poblado Flor de Selva. Ambos profesores vinieron a Lima para reclamar al Estado peruano que devuelva la educación a los niños en los pueblos de Alto Mayo.

“La Unidad de Gestión Educativa Local de Rioja estaba dando permiso a los colegios”, comenta uno de los profesores. Pero luego que el SERNANP intervino, la UGEL les dijo a los profesores que por estar en el BPAM ellos ya no podían administrar los permisos de la entrada o salida de profesores.

Los ocho colegios se encuentran en los caseríos de Candamo, Flor de Selva, Flor de Mayo, Nueva Amazonas, el Carmen, San José, Miraflores y el Porvenir. El colegio del cacerío Flor de Selva viene funcionando por cinco años, pagado por los propios padres de familia. Sin embargo, el SERNANP está prohibiendo el paso de profesores. “El año pasado había cinco instituciones apoyando, pero ahora ninguna. En el pueblo Candamo ya son tres años que los niños en edad escolar no reciben educación”, cuenta uno de los profesores.

José y Samuel han enviado cartas a diferentes entidades del Estado: al jefe de BPAM, al jefe de SERNANP, al director de la UGEL Rioja, al Director de la UGEL de San Martín, y un documento al Ministerio de Educación del que no han recibido respuesta alguna. 

En una reunión de la Mesa Interinstitucional de Aguas Verdes, donde se discutió la situación de la BPAM, participaron representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Policía Nacional del Perú; además de representantes de dependencias del Gobierno Regional de San Martín, la Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Vivienda, Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Energía y Minas, la Oficina Regional de Diálogo y Sostenibilidad, el Congresista César Villanueva Arévalo, la Alcaldesa de la Municipalidad de Rioja y representantes del Comité de Gestión del BPAM y representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Rioja; sin embargo, no se discutió la situación de los niños y niñas afectados por las medidas de SERNANP. La solución que les brinda la Dirección Regional de Educación San Martín es formar un Centro Básico Alternativo en Aguas Verdes. Los niños que quieran acceder a la educación, sin embargo, demorarían de ocho a nueve horas en llegar desde sus Centros Poblados al colegio de Aguas Verdes, así como pasar por el río Mayo y Jara y otras quebradas, poniendo en riesgo la vida e integridad de los niños.

Por su parte, José y Samuel se quedaran en Lima hasta ser escuchados por las autoridades correspondientes y obtener una solución por parte de SERNANP y el Ministerio de Educación, en donde los principales afectados son los niños.

Mayor información: 

- IIDS/IILSwww.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


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