#ElPerúQueQueremos

La Field School 2017 reunión a la comunidad nativa Tres Islas con estudiantes indígenas de Australia. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Termina cuarta edición de Field School: programa en derechos indígenas para alumnos del extranjero

Este año participan estudiantes de Canadá, Estados Unidos y Australia.

Publicado: 2017-07-24

IIDS/ Julio 2017.- Por cuarto año consecutivo la Field School Program in Perú, evento formativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), dio inicio el 3 de julio y culminó el 21 del mismo mes. En esta oportunidad, participan estudiantes de Australia, Canadá y Estados Unidos. En total, son ocho estudiantes, de los cuales seis son estudiantes indígenas australianos. Como parte de su formación, los alumnos viajaron hasta la región de Madre de Dios para conocer la lucha de la Comunidad Nativa Tres Islas.

Dentro del grupo de docentes del programa se encuentran la doctora Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS; Zulma Villa, miembro del Directorio del IIDS; y la doctora Soraya Yrigoyen Fajardo, presidenta del IIDS. Ellas se encargaron de presentar los temas del curso, como las distintas políticas indígenas a lo largo de la historia en la región de América, el marco internacional de los derechos indígenas, así como el impacto de la globalización en los pueblos indígenas. Con estas herramientas, al finalizar el programa, los estudiantes han sido capaces de analizar e identificar los derechos violados en el caso de la Comunidad Nativa Tres Islas.

Además de aprender sobre la lucha de Tres Islas contra los mineros ilegales a los que el Estado otorga concesiones y recolectar pruebas sobre la presencia de mineros en el kilómetro 24, los estudiantes han asistido en las reuniones de la comunidad donde esta se pone de acuerdo de acuerdo a sus acciones frente a estos mineros ilegales. Asimismo, los estudiantes han acompañado a la comunidad en sus diversas reuniones con autoridades locales: con la Fiscalía, la Municipalidad, la Dirección Regional de Energía y Minas, y el Defensor del Pueblo. De igual manera, se ha ayudado a la comunidad, en compañía de un ingeniero, a delimitar el territorio de esta según las cartas antigua.

Mayor información:  

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en