#ElPerúQueQueremos

El IX Seminario Internacional del IIDS se celebró en presencia de autoridades indígenas de Perú y Ecuador / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

IIDS celebra IX Seminario Internacional sobre Impacto de industrias extractivas en territorios indígenas en Ecuador y Perú

El IX Seminario Internacional incluyó a autoridades de pueblos originarios de Perú y Ecuador.

Publicado: 2017-08-02

IIDS/ Julio 2017.- El 6 de julio de 2017, el IIDS junto a pueblos originarios del Perú y Ecuador (Achuar del Pastaza y Sarayaku), la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica-Sección Perú, Amazon Watch, la Facultad de Derecho de la PUCP, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y las organizaciones defensoras de pueblos indígenas: Terra Mater y Centro de Derechos Económicos y Sociales-CDES, celebró el IX Seminario Internacional «Impacto de Industrias Extractivas en Territorios Indígenas: Perú y Ecuador» en el auditorio Zolezzi de la Facultad de Derecho de la PUCP. 

A todos los asistentes y ponentes del evento se les entregó certificados por haber participado en el evento / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

El evento también tuvo como coorganizadores a los Grupos de Investigación-Acción de la PUCP y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: el GIA en Descolonización y el GIA “Por la defensa de los pueblos”. 

Entre los participantes de tal evento se encontraron la Presidenta el Pueblo Sarayaku (Ecuador), Mirian Cisneros; el Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza (PERÚ), Jeremías Petsein Peas; Mario Melo, abogado del Pueblo Sarayaku (Ecuador); la congresista indígena Tania Pariona (PERÚ); Raquel Yrigoyen Fajardo, docente PUCP y Coordinadora de las Diplomaturas en Derechos de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (PUCP-IIDS).

El seminario fue inaugurado por Soraya Yrigoyen, Presidenta del IIDS, y fue clausurado por Zulma Villa, de RELAJU-PERÚ.

Liam Price, estudiante indígena australiano / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

En el evento, la Federación de la Nacionalidad Achuar del Pastaza explicó su lucha para proteger su territorio ancestral de la invasión petrolera, litigando para ello por el reconocimiento de personería jurídica y la nulidad de los contratos de licencia de lotes petroleros ante 11 instituciones del Estado, dado que nunca fueron consultados ni obtenido su consentimiento. Del mismo modo, la presidenta del Pueblo Sarayaku dio a conocer la lucha de su pueblo hasta obtener la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-Corte IDH; no obstante, aún es una tarea pendiente implementar las reparaciones, entre ellas, hasta ahora no se retira la pentolita del territorio indígena. En ambas situaciones, los representantes indígenas dieron cuenta de la afectación del Buen Vivir de sus pueblos.  

Mario Melo y Raquel Yrigoyen estuvieron a cargo de explicar los derechos y el argumento jurídico a favor de estos pueblos, concluyendo en la necesidad de no solo denunciar la falta de consulta previa, sino de proceder con la nulidad de los contratos de licencia de lotes petroleros o concesiones mineras, si es el caso.

Cabe destacar la participación de un grupo de estudiantes indígenas australianos de la Universidad Tecnológica de Sídney, quienes se encontraban en el Perú participando en el Field School: Indigenous Rights and Legal Pluralism. Finalmente, el evento concluyó con un espacio para recibir las preguntas de los asistentes.

El evento incluyó a representantes del Pacto de Unidad de Pueblos Originarios del Perú / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Mayor información:  

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en