#ElPerúQueQueremos

En el evento se juntaron los Pueblos Originarios del Pacto de Unidad y autoridades del Estado, como la congresista Tania Pariona. / Créditos: CUNARC-P

Rondas campesinas: derechos reconocidos en Constitución y convenios internacionales no son radicalismo

Marcos Díaz Delgado, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, participó en evento por el Día internacional de los Pueblos Indígenas en el Congreso de la República.

Publicado: 2017-08-18

IIDS/ Agosto 2017.- El 9 de agosto, Día internacional de los pueblos indígenas, se llevó a cabo la reunión «Reafirmando nuestra identidad y derechos en el día mundial de los pueblos indígenas», con reflexiones sobre «Pluralismo Jurídico Igualitario» en la Sala de Conferencias Gustavo Mohme Llona del Congreso de la República. En tal evento estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodriguez Tineo, la congresista Tania Pariona y los integrantes de los pueblos originarios del Pacto de Unidad. 

En tal contexto, el Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Marco Díaz Delgado representó a las Rondas Campesinas; reafirmando que la CUNARC-P es la organización que agrupa a todas las organizaciones campesinas, nativas que es una forma de organización de pueblos originarios con forma de autogobierno y funciones jurisdiccionales reconocidas en la Constitución y los Convenios internacionales.

Marco Díaz expresó el mandato de la Asamblea General de la CUNARC-P: las Rondas Campesinas rechazan con el proyecto de ley 773 y la reforma del artículo 49 da la Constitución. Sobre este tema, Marco Díaz declaro que este es un tema que ya ha sido decidido por la Asamblea y que considera cerrado por los siguientes tres puntos:

1) Porque el mencionado proyecto de ley nunca se consultó con los pueblos.

2) Porque el proyecto de ley de coordinación no fue solicitado por las Rondas Campesinas.

3) Porque el proyecto de ley es inconstitucional: restringe los derechos de las funciones jurisdiccionales de los ronderos, los cuales ya se encuentran reconocidos por la Constitución (Artículo 149 de la Constitución) y por los Convenios internacionales (tal es el caso del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo).

Para la CUNARC-P no existe lugar para discusión ni debate de estos proyectos de ley, porque el tema en discusión no es solo el de la justicia especial; además, el proyecto de ley atenta contra el legítimo ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y la defensa de los recursos naturales. Asímismo, Marco Díaz declaro que defender los derechos reconocidos en la Constitución y los Convenios internacionales no son un radicalismo. De igual manera, hizo un llamado a respetar el pluralismo jurídico igualitario y aclaró que el Presidente de la CUNARC-P no es el que toma decisiones, sino que la autoridad principal, que es la que decidió rechazar los proyectos de ley, es la Asamblea general.

Declaración de la Asamblea extraordinaria ampliada de la CUNARC-Perú

El día martes 08 de agosto de 2017, en la ciudad de Lima, congregados más de 1,000 ronderos y ronderas, provenientes de 12 regiones del país (Amazonas, Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Piura, Puno, Ucayali), y con la participación del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú; en el marco de la movilización denominada «Resistencia pacífica de los pueblos originarios y rondas campesinas que rechazan el Proyecto de Ley N° 773», las Rondas Campesinas firmaron una declaración en una Asamblea Extraordinaria. En esta, que se puede ver en el siguiente enlace, las Rondas Campesinas reafirman su identidad y derechos como pueblos originarios, así como las funciones jurisdiccionales que tienen, en el marco de un Pluralismo Jurídico Igualitario. De igual manera reiteran el rechazo a los proyectos de ley que atentan contra la justicia propia.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en