no te intimida

Carlos Sánchez Terrones, Presidente regional de las Rondas Campesinas de Cajamarca; Ydelso Hernández Llamo, ex presidente de la CUNARC-P; Zulma Villa consultora de la CUNARC-P y miembro del directorio del IIDS; y Hernán Layme, Magistrado del Poder Judicial de Puno / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

XIV Congreso Ordinario de la Federación subregional de las Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén en Cajamarca: Rondas de Cajamarca en contra del proyecto de ley 773

Las Rondas Campesinas reunidas en el XIV Congreso Ordinario en Jaén avalaron las decisiones de la Resolución y la Declaración de la CUNARC-P en sus Asambleas.

Publicado: 2017-09-01

IIDS/ Agosto 2017.- El 19 y 20 de agosto de 2017, se llevó a cabo el XIV Congreso Ordinario de la Federación Subregional de las Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén. El mismo que congregó unos 1,000 roderos y ronderas, provenientes de las Federaciones Distritalesde: Sallique, Chontali, Colasai, Pirias, San José del Alto, Bellavista, Santa Rosa y Huabal; y, de las Sectoriales Virginia, Palma Central, Colohuai-Pomahuaca Alta, y los Incas. Asimismo, participaron bases ronderas de San Ignacio y Uctubamba, de la región de Amazonas; y, del pueblo de Cañares de la región Lambayeque. Dentro de los temas abordados y debatidos por la Asamblea encontramos: 

Pluralismo Jurídico Igualitario y experiencias de Cordinación entre Sistemas de Justicia en la Región de Puno

Este panel tuvo dos ponencias centrales que estuvieron a cargo del Dr. Hernán Layme Yépez, Magistrado del Poder Judicial de Puno, y miembro de la Comisión de Justicia Indígena y Justicia de Paz del Poder Judicial; y, la Dra. Zulma Villa Vílchez, asesora de la CUNARC-P y miembro del Ditrectorio del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad. Los comentarios estuvieron a cargo de Lorenzo Carrasco Quevedo, Secretario de Actas de la CUNARC-P; el Padre Paco Muguiro Ibarra y un representante del Poder Judicial de Jaén, y luego se paso a debate respecto del Proyecto de Ley 773-16.

La lucha contra el Proyecto de Ley 773

Luego del debate la Asamblea las rondas campesinas apoyaron las decisiones de la Resolución de la Asamblea Nacional de la CUNARC-P del 8 de julio y la Declaración de la Asamblea Extraordinaria Ampliada de la CUNARC-P el 8 de agosto de 2017, donde se rechazó el Proyecto de ley 773/2016-CR por los siguientes motivos.

1. No contar con la participación, consulta ni consentimiento de las Rondas Campesinas.

2. Por violar la autonomía y derecho consuetudinario de las Rondas Campesinas.

3. Por intentar establecer una jurisdicción subordinada, como en la época colonial, de ser aprobado tal proyecto de ley.

Con estos puntos se firmó la Declaración del XIV Congreso Ordinario de la Federación Subregional de las Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén, Cajamarca, donde adicionalmente se agregaron los siguientes acuerdos.

a. Convocar a la Asamblea Macroregional a todos los congresistas que aún mantengan sus firmas en el mencionado proyecto de ley. La asamblea se realizará el 22 de setiembre de 2017 en Cajamarca.

b. Solicitar al Poder Judicial que fortaleza la coordinación en favor de un Pluralismo Jurídico Igualitario y que tome en cuenta los planteamientos de las Rondas Campesinas antes de pronunciarse sobre el Proyecto de Ley 773, y que no aplique políticas que signifiquen un retroceso en los derechos ya conquistados.

c. Del mismo modo, solicitar al Poder Judicial que capacite a los jueces de Cajamarca y demás provincias que continúan condenando a dirigente y autoridades originarias solo por ejercer sus funciones jurisdiccionales y defender los derechos de los pueblos frente a abusos de empresas extractivas.

d. Exigir al Ministerio Público, al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior que asuman una política de Pluralismo Jurídico Igualitario, en el marco de una relación de respeto y coordinación con el Estado.

En el mencionado Congreso, los ronderos no solo reafirmaron su identidad y derechos como pueblos originarios y las funciones jurisdiccionales que tienen en el marco de un Pluralismo Jurídico Igualitario, sino que instaron a hacer prevalecer su identidad de pueblos indígenas en el Censo Nacional que se llevará a cabo en octubre de 2017.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en