#ElPerúQueQueremos

La periodista Silvia Sánchez recibió en El público protesta a la abogada Rocío Trujillo del IIDS. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Rocío Trujillo Solís: El Estado debería ver la medida cautelar dada a Tres Islas como una oportunidad para respetar los Derechos Indígenas

La abogada del IIDS estuvo en el programa El público protesta de Silvia Sánchez en Radio Exitosa.

Publicado: 2017-10-13

IIDS/ Octubre 2017.- El pasado domingo 8 de octubre, la abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, Rocío Trujillo Solís sostuvo una entrevista con Silvia Sánchez, de «El público protesta», en Radio Exitosa, para discutir la reciente medida cautelar que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la comunidad nativa «Tres Islas». 

«La comunidad ha tenido recurrir a la CIDH, a través de varias audiencias temáticas, para que se puedan respetar sus derechos», sostuvo la abogada Rocío Trujillo. Además, señaló que el Estado y otras entidades deberían ver esta medida cautelar como una oportunidad para cambiar las políticas que no hacen respetar los derechos de la comunidad nativa, lo que trae consecuencias graves a la vida e integridad de «Tres Islas».

A su vez, resaltó que el problema de «Tres Islas» son las concesiones otorgadas a la minería, y que la responsabilidad recae principalmente en el Gobierno regional. «En las audiencias de fiscalización, el Gobierno Regional señaló que no puede anular las concesiones, porque sería afectar el derecho de estos terceros, pero la normativa legal señala que dentro de territorios indígenas no se puede realizar actividad si no se cumplen todos los requisitos. Además, sostienen que no tienen presupuesto para fiscalizarlas», sentenció la abogada del IIDS.

La abogada Rocío Trujillo señaló la responsabilidad que tiene el Ministerio Público, en tanto la medida cautelar de la CIDH está dirigida a todas las entidades del Estado. Finalmente, manifestó que se deben cesar las fuentes que ponen en riesgo a la comunidad nativa Tres Islas, las cuales son las concesiones mineras.

Entrevista completa en Exitosa

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en