no te intimida

Zulma Villa Vílchez, abogada y miembro del Directorio del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Derechos Indígenas serán parte del Examen Periódico Universal (EPU) del Perú antes Naciones Unidas

Naciones Unidas ha celebrado sesiones preliminares del Examen Periódico Universal (EPU) al que someterá al Perú en noviembre. El EPU es una evaluación que hace la ONU a los países cada cuatros años y medio para analizar el grado de cumplimiento de los tratados de derechos humanos y hacerle recomendaciones.

Publicado: 2017-10-16

IIDS/ Octubre 2017.- Una delegación del equipo de trabajo del IIDS participó en las sesiones preliminares convocadas por Naciones Unidas para preparar el Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido el Estado peruano en noviembre próximo.  

El EPU es una evaluación que hace la ONU a los países cada cuatros años y medio para analizar el grado de cumplimiento de los tratados de derechos humanos y hacerle recomendaciones. Al Estado peruano le toca pasar este examen por tercera vez.

Como parte del examen se integrarán preguntas relativas a los derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, gracias a la presentación de sendos informes al respecto.

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas Nacionales conformado por Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), conjuntamente con la FENAP, la Comunidad Nativa Tres Islas y el pueblo Kañaris, presentó un informe resaltando los derechos que afectan a los Pueblos Originarios. De su parte, el Consejo Nacional afrodescendiente, conjuntamente con la organización de jóvenes afrodescendientes (Ashanti) y otras, también presentaron su informe ante el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU). En ambos casos, contaron con la asesoría del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) y los Grupos de Investigación-Acción de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontifica Universidad Católica del Perú: el GIA «Por la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios» de la UNMSM, dirigido por la Dra. Zulma Villa, y el GIA en Descolonización, Pueblos Originarios y Afrodescendientes, y Pluralismo Jurídico Igualitario de la PUCP dirigido por la vicepresidenta del IIDS Raquel Yrigoyen Fajardo.

En el marco de las sesiones preliminares, el equipo explicó ante las embajadas una reseña de los informes y casos paradigmáticos, a fin de que los Estados hagan preguntas al país sobre los derechos de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes cuando se realice el mencionado examen.

Entre los Estados que manifestaron interés sobre estos casos están: República Checa, Estonia, Noruega, Colombia, Guatemala, Mongolia, Alemania, Albania, Irlanda, Bélgica, Suecia, Portugal y la Unión Europea. Además, el equipo sostuvo reuniones con representantes de Alemania, la Unión Europea, Irlanda, Suecia, Perú, Francia y Suiza.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en