#ElPerúQueQueremos

La doctora Raquel Yrigoyen Fajardo expuso sobre los retos del pluralismo jurídico igualitario en Latinoamérica.

Raquel Yrigoyen Fajardo participa en Congreso internacional de Derecho Indígena en Iquique, Chile

El Congreso se realizó el 25 y 26 de octubre; y se desarrolló en torno a los temas de descolonización y pluralismo jurídico igualitario.

Publicado: 2017-10-27

IIDS/ Octubre 2017.- El 25 y 26 de octubre, se llevo a cabo el IV Congreso Internacional de Derecho Indígena en la ciudad de Iquique, Chile, coorganizado por la Universidad de Tarapacá y CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).

Al Congreso fue invitada la experta peruana Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y Coordinadora del Grupo de Investigación-Acción en Descolonización, Pueblos Originarios y Afrodescendientes y Pluralismo Jurídico Igualitario.

Raquel Yrigoyen estuvo a cargo de la charla inaugural del Congreso con la ponencia «Retos del Pluralismo jurídico igualitario en Latinoamérica: Avances internacionales y las dificultades internas a superar para la eficacia de dicho reconocimiento». 

Entre los participantes del Congreso también se encontraban reconocidos académicos como Jose Bengoa, historiador con un amplio aporte sobre la historia del pueblo mapuche y su resistencia; Rebeca Delgado, abogada y política de Bolivia, ex presidenta de la Comisión de Justicia en la asamblea constituyente de Bolivia; René Orellana, entre otros.

En el evento participaron tanto académicos como organizaciones indígenas interesadas en la temática y se generó un rico intercambio. El contexto del Congreso fue muy oportuno porque en Chile hay un debate nacional en torno a una posible reforma constitucional que reconozca la existencia y derechos de los pueblos originarios.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en