#ElPerúQueQueremos

capacitadores y asistentes DESPUÉS de uN taller. / CRÉDITOS: athena FERNÁNDEZ (IIDS).

Jóvenes achuar fortalecen su identidad indígena

El Pueblo Achuar del Pastaza ha asumido el reto de formar a sus jóvenes en su identidad y derechos indígenas.

Publicado: 2017-10-30

IIDS/ Octubre 2017.- Del 12 al 14 de octubre, 21 jóvenes del pueblo Achuar del Pastaza fueron capacitados en derecho indígena e identidad en la comunidad Alianza Cristiana (Loreto). Dichos talleres se realizaron por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), con la asistencia técnica del Instituto internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Esta iniciativa surgió bajo la necesidad de crear un plan de fortalecimiento del pueblo Achuar del Pastaza ante el “XII Censo de población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas”, dado que el Censo Nacional 2017 contó con la pregunta de autoidentificación étnica. Esta interrogante es relevante en tanto que visibilizará a los pueblos originarios como es el caso de los Achuar del Pastaza.

uno de los ejercicios que tuvieron que hacer los jóvenes achuar fue realizar su árbol genealógico / archivo fotográfico: ATHENA FERNÁNDEZ (IIDS).

La capacitación en derecho indígena e identidad se llevó a cabo de forma bilingües y los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresarse en ambos idiomas con el objetivo de entender mejor las fichas censales que están en castellano. Asimismo, el taller abordó las 3 demandas que tiene la FENAP ante el Estado peruano: la demanda de su personalidad jurídica como pueblo, de la titulación de la integridad del territorio y de la nulidad de lotes petroleros establecidos en su territorio por omisión de consulta y consentimiento previo, libre e informado.

de tal manera, los jóvenes achuar pudieron reflexionar sobre sus raíces y costumbres / archivo fotográfico: ATHENA FERNÁNDEZ (IIDS).

El Presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (organización de autogobierno y representación del Pueblo Achuar del Pastaza), Jeremías Petsein Peas, les dio unas palabras de bienvenida a los jóvenes achuar al inicio del taller, llamándolos sus futuros líderes, y resaltó la importancia de conocer sobre los problemas y las demandas del pueblo.

los jóvenes señalaron que el taller los ha ayudado a entender mejor su demanda por un territorio integral / archivo fotográfico: ATHENA FERNÁNDEZ (IIDS).

Los jóvenes participantes han estado ante un reto que superaron satisfactoriamente. Así lo manifiestó gran parte de los asistentes mediante comentarios positivos, como es el caso de Carlos Yanpistuktic, proveniente de la comunidad nativa Shansho-Cocha (Loreto): “Aprender sobre derecho indígena es importante para defender a nuestros pueblos del Achuar y también ayuda a los jóvenes a entender mejor nuestra situación”. Además, los jóvenes achuar resaltaron la importancia de aprender sobre sus raíces y también la utilidad del taller a entender la demanda del pueblo por su territorio integral.

los jóvenes achuar estuvieron ante un reto que  superaron satisfactoriamente / Archivo fotográfico: ATHENA FERNÁNDEZ (IIDS).

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en