no te intimida

Ellas se han pronunciado en el marco de la “II Asamblea Ordinaria de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú” / Archivo fotográfico: IIDS

Mujeres achuar exigen que el Estado respete su territorio libre de contaminación

Mujeres indígenas del Pueblo Achuar del Pastaza manifiestan su preocupación por la contaminación que dejan las empresas petroleras y exigen al Estado que deje de autorizar el ingreso de las mismas en su territorio.

Publicado: 2017-10-31

IIDS/ Octubre 2017.- Del 15 al 18 de octubre, en la comunidad Tsekuntsa (Loreto), se llevó a cabo la “II Asamblea Ordinaria de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú”, reunión que, además de abordar temas de fortalecimiento de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), hizo notar la participación de las mujeres achuar del Pastaza. 

La asamblea fue convocada por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), que es la organización de autogobierno y representación del pueblo Achuar del Pastaza. FENAP congrega 45 comunidades de tres cuencas: Huasaga, Huituyacu y Manchari, ubicadas en la Provincia Datem del Marañón (Loreto). Nuevamente, todas las comunidades participantes en la asamblea se reafirmaron en su decisión de defender su territorio integral libre de contaminación.

las mujeres achuar pertenecen a 45 comunidades de datem del marañon / archivo fotográfico: IIDS

Ellas se mostraron comprometidas por la defensa de su territorio integral, una de las principales demandas de FENAP. “Nosotras defendemos nuestro territorio para nuestros hijos. El territorio es como una madre. ¿Cómo podemos vender a nuestra madre y qué va a pasar con nuestros hijos?”, sostuvo Rosita Yampis Titia, proveniente de Shansho-Cocha (Loreto).

Como se recuerda, el territorio del Pueblo Achuar del Pastaza se superpone a lotes petroleros establecidos por el Estado peruano sin consulta previa. El año pasado, sin consultar con el pueblo achuar, el Estado cedió derechos a la empresa petrolera Geopark. Esto se agrava, pues el Estado nunca ha garantizado la remediación de los pasivos ambientales que han dejado las empresas petroleras, como el dejado por la empresa Talisman en la comunidad de Putunsa.

Las mujeres achuar exigieron que el estado deje de autorizar a las mineras en su territorio / archivo fotográfico: IIDS

Con base en su experiencia, el Pueblo Achuar del Pastaza ha decidido no permitir ninguna actividad petrolera en su territorio. Y las mujeres lo expresan con claridad. Ellas sostienen que no quieren que vuelva ninguna empresa petrolera, porque va aquello va a significar la contaminación de su territorio. Se ha comprometido en participar en las comisiones para hablar y ser escuchadas. 

Cabe recordar que el Pueblo Achuar del Pastaza es el primer pueblo del Perú que ha demandado judicialmente al Estado el reconocimiento de la propiedad de su territorio integral y la nulidad del establecimiento de lotes petroleros dentro del mismo por omisión de la consulta previa. La Asamblea de FENAP está a la expectativa de la sentencia de primera instancia, y las mujeres aún más. Ellas resaltan que, antiguamente, hacían cantos rituales para dar fuerza a su pueblo cuando estaban en guerra, y que del mismo modo lo hacen ahora para evitar que sea contaminado.

las mujeres tuvieron una participación activa en esta Asamblea / archivo fotográfico: iids

Las mujeres tuvieron una participación activa en esta Asamblea, la cual aprobó contar siempre con su presencia en las delegaciones de defensa de los derechos de su pueblo.

Mayor información: 

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en