#ElPerúQueQueremos

Congresista tania pariona con miembros de «TRES ISLAS» / Créditos: Despacho de la congresista Tania Pariona

Congreso fiscaliza a autoridades de Madre de Dios para que cumplan con derechos de Comunidad Nativa «Tres islas»

La V Audiencia de Fiscalización del Cumplimiento de los derechos indígenas de la Comunidad Nativa «Tres islas» fue realizada por el Despacho de la congresista Tania Pariona.

Publicado: 2017-11-06

IIDS/ Noviembre 2017.- El viernes 3 de noviembre se llevó a cabo la V Audiencia de Fiscalización del Cumplimiento de los derechos indígenas de la Comunidad Nativa «Tres islas» por la congresista Tania Pariona. La audiencia reunió a miembros de la comunidad, como la presidenta, Vilma Payaba Cachique, con el Presidente del Gobierno Regional, Luis Otsuka; el director de Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, José Carlos Bustamante Cruz; la directora de la Dirección Regional de Salud, Benedicta Emperatriz Morales Valdivia; el director de Dirección de Agricultura, Carlos Ortega; el presidente de Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes Julio Cusurichi; el Presidente de del Poder Judicial, Dr. Marino Gabriel Cusimayta Barreto (a cargo de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Madre de Dios); representantes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional (con sede en Madre de Dios), entre otros.

En la audiencia que inició con el saludo de la Presidenta de la Comunidad, Vilma Payaba Cachique, la congresista Tania Pariona exigió informes al Estado sobre cumplimiento de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la comunidad nativa. «Voy a exigir a las Instituciones que también me entregen informes por escrito sobre las obligaciones que se desprenden de esta medida cautelar», sostuvo la congresista Pariona.

Como es de conocimiento público, la comunidad viene luchando durante varios años contra el ingreso no autorizado de terceros (taladores, mineros) que afectan la vida e integridad de la comunidad. En el 2012, «Tres islas» ganó una sentencia ante el Tribunal Constitucional que reconoce su derecho a la autonomía y propiedad territorial; es decir, que sostiene que nadie puede ingresar en la comunidad sin su consentimiento.

Sin embargo, esta sentencia no ha sido ejecutada en su totalidad por el Poder Judicial de Madre de Dios, lo cual ha generado que sigan ingresando mineros, taladores, y terceros dentro del territorio. Esto ha llevado a la comunidad a una situación crítica.

El 60% del territorio de la Comunida Nativa «Tres islas» esta concesionado a terceros para actividades mineras. Estas concesiones nunca han sido consultadas a la comunidad ni han sido fiscalizadas ni remediadas.

Es por esto, que la comunidad se vio obligada a acudir a instancias internacionales, puesto que, además, los niveles de contaminación crónica por mercurio llegan a niveles superiores a los admisibles para seres humanos. El 8 de septiembre de 2017, la CIDH concedió en Washington la medida cautelar a favor de «Tres islas» por encontrase en grave riesgo de su vida e integridad. Asimismo, la CIDH dispuso al Estado peruano a que adopte medidas de protección de la vida e integridad de «Tres islas», en concierto con la misma y sus representantes legales. El plazo que dio la CIDH fue de 15 días.

Dado que el Estado no se reunía con la comunidad, «Tres islas» presentó su propio «plan de cumplimiento» ante el Estado y solicitó a la congresista Tania Pariona que, en base a sus funciones de fiscalización, cite a todas las autoridades implicadas a una audiencia donde puedan concertar medidas de protección con la comunidad. Ese fue el motivo de la audiencia realizada en el local de la comunidad con presencia de la misma.

En la audiencia la comunidad solicitó:

1. La realización de un diagnóstico por contaminación crónica por mercurio a todos sus miembros; mejoramiento de la infraestructura y personal del centro de salud dentro de la comunidad; y que el Estado cubra los gastos de evacuación de pacientes.

2. Que el Estado haga un diagnóstico de aguas y suelos, y garantice su remediación para que sea seguro el consumo de alimentos y peces de piscigranjas, entre otras medidas.

3. Que el Estado garantice, en coordinación con la comunidad, la presencia de efectivos para el retiro de todos los terceros que han ingresado sin consentimiento al territorio de la comunidad y que instale una garita permanente de control para evitar el retorno de los mismos.

La medida cautelar, CIDH, señala que no es un hecho controvertido la contaminación crónica por mercurio de los miembros de la comunidad nativa «Tres islas». El estado ha aceptado que los niveles de contaminación crónica por mercurio en la comunidad son más altos de los admisibles para el ser humano, debido a las actividades de minería.

«Así como un juez dispuso que cien policías destruyan nuestra casa y tranquera de control, cien policías deben ir para retirar a todos los terceros, que están destruyendo y contaminando nuestro territorio por el kilómetro 24», expresó Juana Payaba, ex presidenta de la «Comunidad Nativa Tres islas».

Mayor información:  

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en