#ElPerúQueQueremos

Clausura del Congreso RELAJU / Archivo Fotográfico: IIDS

Sección Perú del RELAJU celebró Congreso Nacional Previo al Congreso Internacional RELAJU 2018

El Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre del 2017 en la ciudad de Lima, Perú.

Publicado: 2017-11-14

IIDS/ Noviembre 2017.- Del 7 al 9 de noviembre se celebró el Congreso Nacional RELAJU Sección Perú, previo al Congreso Internacional RELAJU 2018 en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El Congreso fue coorganizado por la Sección Perú del RELAJU, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con el apoyo de los Grupos de Investigación-Acción Descolonización (PUCP) y En defensa de los derechos de los pueblos indígenas (UNMSM); instituciones colaboradoras, Khuska, Derecho y Sociedad e Ius Inter Gentes; y la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público Sección de Litigio Estratégico en Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho de la PUCP. El evento fue realizado con el auspicio de la Fundación Ford. 

El evento tuvo como fin abrir un intercambio de saberes a partir del diálogo entre la academia, los pueblos (con representantes de las Rondas Campesinas, Pueblos Amazónicos y Afrodescendientes), Operadores de la Justicia (con Magistrados de Puno, Iquitos, Junín; un representante de ONAJUP) y congresistas de la República. El Congreso sirvió para aprender en pos de una verdadera “pedagogía del encuentro” donde todos pudieron conocer las opiniones y experiencias de quienes tienen una experiencia vital distinta y mira “el otro lado” del problema.

Jorge Prado, coordinador del Pacto de Unidad, y Jorge Ramirez, presidente del Consejo Nacional Afroperuano / Archivo Fotográfico: IIDS

Se contó en los paneles principales con la presencia de grandes figuras de la antropología jurídica como Esther Sánchez (Colombia) y René Kuppe (Austria), ambos miembros del RELAJU (Esther Sánchez fue miembro fundadora), así como María Elena Attard (Estado Plurinacional de Bolivia) y Juan Pinula (Guatemala). De igual manera, se apreció la participación de nuevos jóvenes investigadores de los Grupos de Investigación-Acción de la PUCP y UNMSM.

Esther Sánchez Botero, MIEMBRO FUNDADORA DEL RELAJU, antropóloga jurídica y ex perita de la Corte Constitucional de Colombia / Archivo Fotográfico: IIDS

El evento académico fue una muestra de compromiso con una visión crítica de los temas principales del Congreso: Identidades y Derecho de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Pluralismo Jurídico Igualitario y Territorio. Finalmente, los participantes y ponentes valoraron el esfuerzo organizativo de las instituciones académicas que organizaron el Congreso y apoyaron a su realización, así como la capacidad de convocatoria del mismo.

Mesa Empresas y derechos humanos de los pueblos indígenas: ponentes Briggitte Jara, René Kuppé, investigador, MIEMBRO DEL RELAJU y docente de la Universidad de Viena; Zulma Villa Vílchez, copresidenta de la Sección Perú del RELAJU, Adripino Jayo y Soraya Yrigoyen Fajardo, MIEMBRO DEL RELAJU / Archivo Fotográfico: IIDS

Para más información, pueden visitar en este enlace la página oficial del evento, donde encontrarán el programa, fotos y las ponencias disponibles. 

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en