#ElPerúQueQueremos

Alumnos del taller con voluntarios españoles / Archivo Fotográfico: Comunidad Nativa Tres Islas

Voluntarios de la Universidad de Granada imparten taller educativo en colegio de la comunidad nativa «Tres islas»

Los voluntarios españoles, en conjunto con el alumnado de Clínica Jurídica de acciones de interés público Sección de litigio estratégico en derechos indígenas, de la PUCP, han asumido el reto de acercar la problemática de la comunidad a los más jóvenes.

Publicado: 2017-11-15

IIDS/ Noviembre 2017.- El día 2 de noviembre un grupo de voluntarios de la Universidad española de Granada impartieron diversos talleres en la Institución Educativa Aquilino Velázquez Oros de la Comunidad Nativa «Tres Islas», del departamento de Madre de Dios. Estos talleres se dieron en el marco de la visita anual que viene realizando la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) con sus alumnos de la Clínica Jurídica de acciones de interés público Sección de litigio estratégico en derechos indígenas, la cual consiste en una visita a la Comunidad Nativa «Tres Islas» para llevar a terreno sus conocimientos y apoyar en el proceso jurídico a los representantes legales de la comunidad (IIDS). En esta ocasión aprovechando la presencia de los cuatro voluntarios y su formación específica en el ámbito socio-educativo (educadoras y trabajadores sociales), se decidió incorporar un área complementaria de trabajo con los niños y jóvenes. Estos talleres trasladaron temas relevantes de la comunidad a sus futuras generaciones. 

Los talleres fueron creados e impartidos por cuatro voluntarios españoles, beneficiarios de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de voluntariado internacional del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), de la Universidad de Granada, que actualmente se encuentran en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Dichos talleres se llevaron a cabo junto al alumnado de la asignatura Clínica Jurídica sección de Derechos Indígenas de la PUCP y en coordinación con el Instituto internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Los alumnos fueron parte de dinámicas que les ayudaron a conocer e imaginar su territorio / Archivo Fotográfico: Comunidad Nativa Tres Islas

Dinámica para observar la percepción de los efectos de la minería en la salud y carta articulada que los alumnos escribieron a la asamblea / Archivo Fotográfico: Comunidad Nativa Tres Islas

El objeto de esta iniciativa consistió en acercar la problemática que enfrenta la comunidad, principalmente derivada de la actividad minera ilegal que vienen desarrollando terceros no autorizados y las graves consecuencias sobre los recursos naturales de su territorio y, por ende, para la salud de sus habitantes. Estos son temas de gran importancia para la comunidad, los cuales son de interés para que los jóvenes tomen conciencias, como futuros líderes que van a tener que enfrentarse a ellos.

Por ello, el conjunto de los talleres se planificó a través de una serie de juegos introductorios y una actividad reflexiva sobre los temas de identidad cultural, la pertenencia al territorio, la contaminación y los problemas de salud, debido a que ellos se ven afectados a través de la actividad minera.

PEQUEÑA ASAMBLEA, DONDE LOS JÓVENES PUDIERON REFLEXIONAR SOBRE SU IDENTIDAD, TERRITORIO Y LAS PROBLEMÁTICA EXISTENTES EN SU COMUNIDAD / ARCHIVO FOTOGRÁFICO: COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS

Para la ejecución de estos talleres se crearon diferentes grupos en función de la edad: dos grupos en primaria y dos grupos en secundaria. El grupo de 1º, 2º y 3º grado de primaria, después de la dinámica y la respectiva reflexión, realizó el dibujo de cómo desearían que fuera su comunidad. En el caso del grupo de 4º, 5º y 6º de primaria y aprovechando la cercanía de la visita del Papa, la actividad finalizó con una carta de peticiones y deseos acerca de qué mejorar en su comunidad. Por otra parte, en secundaria, el grupo de 1º, 2-º y 3º grado concluyó con una carta dirigida a la asamblea de «Tres Islas», donde expresaban como veían el proceso asambleario de su comunidad y como les gustaría mejorarlo. Por último, los más mayores, pertenecientes a 4º y 5º de secundaria finalizaron su taller con una carta a la congresista Tania Pariona, la cual acudiría al día siguiente para realizar una audiencia de fiscalización.

Debate reflexivo acerca de las concesiones mineras de Tres Islas / Archivo Fotográfico: Comunidad Nativa Tres Islas

Al final de los talleres, los jóvenes participantes expresaron de forma directa, su agrado y satisfacción tras la realización de las diversas actividades, especialmente las de carácter lúdico. Igualmente, expresaron ciertas reflexiones en las que mencionaron que dichos talleres les han ayudado a entender mejor la importancia de conocer su identidad y territorio, además de haber percibido mejor las problemáticas de la comunidad. 

Mayor información:   

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en