sin derecho de gracia

Zulma Villa Vílchez, docente coordinadora del curso, da inicio a la Primera Sesión. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

II Curso de verano «Introducción a los derechos de los pueblos indígenas» se inaugura en San Marcos

Por primera vez, en la Decana de América, se inauguró el II Curso de Verano sobre Introducción a los derechos de los pueblos indígenas con estudiantes de diez países de la Región.

Publicado: 2018-01-25

IIDS/ Enero 2018.- El martes 23 de enero se inauguró el II Taller «Introducción a los derechos de los pueblos indígenas», curso a cargo de Zulma Villa Vílchez, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y miembro del directorio del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Este segundo taller fue coorganizado por el Grupo de Investigación-Acción “Por la defensa de los derechos de los pueblos originarios del Perú”, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, el Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM y el Centro Académico de Relaciones Internacionales e Integración “Eduardo Galeano” de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) en la ciudad de Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil. 

En la primera sesión, la doctora Zulma Villa, introdujo el curso señalando a los/as participantes los objetivos y la metodología a seguir durante las siete sesiones, donde precisó que en cada sesión contarán con docentes invitados, indígenas y no indígenas. La agenda de las sesiones se puede ver en el siguiente enlace.

Luego desarrolló los criterios que el derecho internacional establece para identificar a qué sujetos se les aplica los derechos indígenas, y en el caso peruano, identificó las diferentes categorías que se han venido utilizando, durante la historia, para referirse a los sujetos que el derecho internacional denomina pueblos indígenas. La clase contó con amplia participación de estudiantes e interesados en derechos indígenas, tanto peruanos como extranjeros, incluido estudiantes tanto de Ayacucho, Puno y otras provincias del Perú, y estudiantes internacionales de países como Brasil, Bolivia, Chile, Italia, Estados Unidos y otros. Estos siguieron la clase vía internet.

Las clases se dictan en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

Mayor información:   

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en