canta ícaros

El caso del pueblo Achuar del Pastaza seguirá enfrentándose pasará a la Corte Superior de Iquitos. / Créditos: Amazon Watch y página web del Ministerio de Cultura.

LORETO: MINISTERIO DE CULTURA SE OPONE A LA TITULACIÓN DEL TERRITORIO DEL PUEBLO ACHUAR

El Ministerio de Cultura se opone con los mismos argumentos de PERUPETRO y de PETROPERU. Junto al Mincul, seis entidades del Estado apelaron contra la sentencia que reconoció gran parte de los derechos del pueblo Achuar del Pastaza-FENAP.

Publicado: 2018-02-11

IIDS/ Febrero 2018.- Siete organismos del Estado apelaron contra la sentencia que emitió el Segundo Juzgado Civil de Iquitos, la cual favorece al reconocimiento de los derechos del pueblo Achuar del Pastaza (Loreto). Esta sentencia es parte de juicio de amparo que este pueblo originario inició en el 2015 con el objetivo de protegerse de la invasión de terceros y de la contaminación derivada de las actividades petroleras.  

Se trata del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Petroperu, Perupetro y el Gobierno Regional de Loreto. Estas siete entidades se oponen al reconocimiento de la titulación del territorio integral del pueblo Achuar del Pastaza y al reconocimiento de su personalidad jurídica como pueblo originario.

El pueblo Achuar del Pastaza seguirá luchando judicialmente contra 11 entidades, entre organismos del Estado y empresas petroleras estatales, incluyendo a las siete entidades citadas. Ahora su caso pasará a la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Entre los organismos mencionados se encuentran aquellos que tienen obligaciones específicas para dar efectividad a los derechos de los pueblos indígenas, como el Ministerio de Cultura, que tiene la rectoría de la protección de los derechos indígenas. Asimismo, el Gobierno Regional de Loreto tiene la obligación de reconocer la personalidad jurídica de “pueblos originarios”, según su Ordenanza del 12/4/2017, y titular la propiedad territorial.

Actualmente, el pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), mantiene un juicio de amparo contra 11 entidades: Ministerio de Defensa, Ministerio de Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso de la República y los siete organismos citados. Su caso ahora pasará a manos de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

En dicho juicio de amparo, la FENAP pide tres pretensiones: el derecho a tener personalidad jurídica como pueblo originario; el reconocimiento y titulación de su territorio ancestral de manera integral, incluyendo los recursos naturales; y la nulidad de los lotes petroleros 64, 166 y 196, establecidos en su territorio ancestral integral sin consulta previa.

Con respecto a la demanda de nulidad de los lotes petroleros –la única pretensión que no fue aceptada por el Segundo Juzgado Civil de Iquitos–, el presidente del Consejo de FENAP, Jeremías Petsein, ha declarado: «Nosotros vamos a seguir resistiendo y confiamos que la Corte Superior de Iquitos va a confirmar nuestra sentencia sobre la titulación de nuestro territorio integral. Además, esperamos que va a declarar la nulidad de los lotes petroleros, porque nunca nos consultaron».

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Foto de las apelaciones del Estado/ Fuente: Archivo Fotográfico del IIDS.


LEE TAMBIÉN: Poder Judicial ordena «titular territorio integral del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP»





Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en